Guardia costera estadounidense repatria a 22 balseros cubanos

Los migrantes fueron repatriados por la tripulación del guardacostas William Trump y capturados previamente en dos intentos distintos de arribar a la nación norteña. Hasta el momento suman 228 los balseros cubanos interceptados en el actual año fiscal
Una de las embarcaciones interceptadas. Foto: Guardia Costera
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este viernes a 22 balseros cubanos, con lo cual el número de nacionales de la isla interceptados en el mar durante el actual año fiscal, iniciado el 1 de octubre de 2020, asciende a 228.

Según dio a conocer la agencia gubernamental estadounidense, los migrantes fueron repatriados por la tripulación del guardacostas William Trump y capturados previamente en dos intentos distintos de arribar a la nación norteña.

La primera intercepción se produjo el pasado sábado, cuando una tripulación de botes pequeños de la estación de la Guardia Costera de Key West y un activo de superficie aérea y marina de Aduanas y Protección Fronteriza localizaron un barco migrante. 

Ello, luego de que un avión de patrullaje marítimo informara que dos embarcaciones personales se dirigían hacia el norte y estaban aproximadamente a 26 millas al sureste de Key West, precisa una nota de prensa de la Guardia Costera.

En la segunda intercepción, agrega, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo se cruzó con la embarcación de los migrantes aproximadamente a 82 millas al suroeste de Key West y los embarcó sin que se informara ningún problema médico.

“Las patrullas de interdicción de migrantes ayudan a salvar vidas al disuadir las peligrosas actividades de los migrantes ilegales y sacar a los migrantes de entornos peligrosos”, afirmó el capitán Michael Gesele, jefe de Control del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“La Guardia Costera patrulla el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, manteniendo una presencia sólida con activos aéreos y marítimos. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos pueden esperar ser repatriados, independientemente de su nacionalidad”, agregó Gesela, citado en la referida nota oficial de la agencia gubernamental.

Según datos oficiales de ésta, los 228 cubanos interceptados en el actual año fiscal rebasan con creces los interceptados en todo el año precedente, cuando sumaron 49, y se acercan a los 313 del año fiscal 2019.

Estremecedor documental sobre desaparecidos en el mar

La televisora Telemundo estrenó el 7 de mayo el documental “Perdidos”, que recoge estremecedoras historias de cubanos desaparecidos en el mar mientras intentaban huir de Cuba y alcanzar una mejor vida en Estados Unidos.

“Cinco periodistas de Telemundo 51 se unieron para mostrar el dolor de miles de familias cubanas que esperan un abrazo que no llega. Y buscan respuesta a la gran pregunta: ¿dónde están los cubanos desparecidos?”, describe la televisora en su promoción del documental, que aborda cinco historias ilustrativas del drama humano detrás del éxodo cubano.

“Nadie sabe con certeza cuántos cubanos han desaparecido en el mar en décadas de éxodo hacia Estados Unidos. La difícil situación económica de la isla y la represión ha llevado a muchos cubanos a lanzarse al mar sin medir las consecuencias”, afirma Telemundo, al tiempo que recuerda una de las tragedias más recientes: la desaparición de una docena de balseros cubanos en aguas de Bahamas, a inicios de marzo de 2021.

En lo que va de 2021 la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado y devuelto a Cuba a cientos de balseros que intentan escapar de la peor crisis económica de la isla en años y se lanzan al mar ilusionados con que pudieran hallar un camino hacia la legalización en el norteño país bajo la actual administración demócrata.

Dado el repunte del número de balseros cubanos que intentan llegar a suelo estadounidense, la agencia estadounidense ha pedido en varias ocasiones a los cubanos y nacionales de otros países que se abstengan de realizar esta travesía marítima con innumerables peligros para la vida, tal y como las historias de “Perdidos” demuestran.