Fisioterapeuta cubana muere a tiros en Ecuador

Una joven fisioterapeuta cubana residente en Ecuador, identificada como Claudia Martin Delgado, falleció este lunes 29 de marzo, víctima de un asalto
Fisioterapeuta cubana muere a tiros en Ecuador
 

Reproduce este artículo

Una joven fisioterapeuta cubana residente en Ecuador, identificada como Claudia Martin Delgado, falleció este lunes 29 de marzo, víctima de un asalto ocurrido en el local “La Canoíta” de la provincia de Santa Elena, según reportes de medios locales. 

En su perfil de Facebook, el usuario Erwin Santos, detalló: “La Srta. Claudia Martin, cubana terapista física, residente en Ballenita, falleció hoy a las dos y media de la mañana como resultado de una herida de bala generada en una balacera de la que conocemos se habría suscitado en un asalto al local La Canoíta”.

En tanto, el medio Nico Península, precisó que el deceso de la cubana se produjo en el hospital Liborio Panchana, “en donde permanecía asilada después de haber sido ingresada la tarde de ayer domingo con una herida de bala”.

Esta fuente reportó además, que familiares de Claudia Martin Delgado, refirieron que la joven no estaba involucrada con el enfrentamiento. “Estuvo en el sitio y a la hora equivocada”, expresaron sus allegados. 

Una de las balas perdidas impactó a la profesional extranjera que cayó al piso sin recibir en ese instante la ayuda necesaria. La muerte de la extranjera conmocionó a los habitantes de Ballenita quienes reclaman seguridad a los organismos de competentes y que el crimen de la ciudadana cubana no quede impune”, publicó Nico Península. 

De acuerdo al reporte de una televisora local un policía en activo y dos presuntos delincuentes fueron capturados en Santa Elena, tras el asalto en “La Canoíta”.

Dentro de la sociedad ecuatoriana, los migrantes cubanos se han convertido en un grupo social visible. Según un estudio publicado por FLACSO en los últimos años, los nacionales de la Isla, entran al país “con la esperanza de poder utilizar sus calificaciones académicas para quedarse residiendo legalmente”, aunque existen diversos problemas que limitan sus trámites y la posibilidad de trabajar de forma regular.

Actualmente la población de los inmigrantes cubanos en esta nación ronda la cifra de las 15 mil personas.