Detienen a más de un centenar de cubanos en México

Autoridades del Instituto nacional de Migración de México detuvieron en el municipio de Acajate, Puebla, a 143 cubanos cuya presencia era irregular en el país azteca.
Migrantes cubanos en México
 

Reproduce este artículo

Autoridades del Instituto nacional de Migración de México (INM) detuvieron en el municipio de Acajate, Puebla, a 143 cubanos cuya presencia era irregular en el país azteca.

Un tuit de del portal digital Acustik Informa reveló que el total de migrantes detenidos fue de 266, provenientes de 33 países diferentes.

En una relación de los migrantes publicada por ese medio, Cuba ocupa el tercer puesto, superado por Colombia, con 303 personas en esta situación, y Honduras, con 268.

A finales de enero, ocho migrantes cubanos fueron detenidos también por autoridades mexicanas cuando intentaban llegar al norte del país con destino a EE. UU. en motocicleta.

Los migrantes fueron detectados en Tabasco, un estado ubicado en la parte suroeste de la península de Yucatán. Cinco mujeres y tres hombres salieron de Ciudad del Carmen, Campeche, con destino en el estado de Coahuila.

Las ocho motos  trasladaban a las personas migrantes en el asiento del pasajero. Los conductores y los vehículos quedaron en Tabasco, a disposición de la Fiscalía.

Con anterioridad, otros 41 cubanos, seis de ellos menores de edad, también fueron arrestados. Uno de los destinos de los detenidos en México es el retorno a la isla. Solo en 2021 fueron repatriados, desde países vecinos, un total de 1536 cubanos.

La aguda crisis reinante en Cuba desde hace años ha propiciado un aumento de la migración hacia Estados Unidos y otros destinos. Para llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los cubanos realizan una arriesgada travesía, que muchos no terminan.

Datos de Panamá América suscriben que 367 cubanos atravesaron la peligrosa selva del Darién en su cruzada para llegar a la frontera de México y Estados Unidos en enero último.

Solo en diciembre, más de 900 isleños atravesaron el Tapón del Darién. Sin embargo, las cifras más alarmantes son las de Venezuela: solo en el primer mes del 2022 unos 4442 venezolanos entraron por vía terrestre desde Colombia. 

En el caso de los migrantes cubanos, trascendió que 18 600 de ellos se encontraban en calidad de indocumentados en territorio panameño.

“Panamá reforzó la seguridad en la frontera con Colombia, anticipándose a otro año que podría registrar un alto éxodo de migrantes como en 2021, cuando cruzaron más de 133 mil” resalta el medio de prensa.

En octubre, las estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Panamá registraba que 12 800 cubanos habían cruzado esa zona en 2021. Sin embargo, expertos señalaban que el total real podría ser superior, pues muchos migrantes transitan por zonas alejadas de los agentes fronterizos.


 

 

Relacionados