La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo este fin de semana a 77 migrantes, la mayoría cubanos, que intentaban cruzar desde el estado Sonora, en México, hacia Arizona, EE.UU, informaron autoridades norteamericanas.
"Agentes de la Estación Ajo encontraron a 77 migrantes cerca de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por familias y adultos, en su mayoría de Cuba", señaló en su Twitter Jhon R. Modlin, jefe del sector de Tucson de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Otras personas detenidas eran de nacionalidad brasileña, mexicana y peruana.
Modlin agregó que "los traficantes continúan explotando a los inmigrantes de numerosos países para obtener ganancias".
Ese 13 de marzo también del lado mexicano la policía interceptó un camión tráiler donde viajaban ocultos 82 migrantes cubanos, informó la Secretaría de Gobierno del estado de Coahuila.
"Elementos de la Policía del Estado detuvieron en la Carretera Federal 57, en el Municipio de Monclova, un tráiler en cuya caja transportaban de manera clandestina a 82 personas migrantes, al parecer todos de nacionalidad cubana, entre quienes hay 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores", explicaron las autoridades el domingo anterior.
El gobierno de Coahuila explicó que "se privilegiará la atención médica de quienes así lo requieran, y posteriormente será el Instituto Nacional de Migración quien determine en dónde serán resguardados para garantizar su integridad".
Los cubanos en situación migratoria irregular eran trasladados de manera clandestina hacia la frontera con el estado norteamericano de Texas.
Además "se dio aviso a diversas instituciones y autoridades correspondientes para atender a quienes ahí viajaban, así como para investigar los hechos y deslindar responsabilidades, entre ellas, a la Secretaría de Salud, la SEDENA [Secretaría de la Defensa Nacional], Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Monclova, así como a la Fiscalía General de la República", agrega el comunicado.
La pandemia de COVID-19 no ha sido un impedimento para que los cubanos migren. Miles han salido de la isla en los últimos meses debido a la aguda crisis alimentaria, sanitaria y política.