Cubano se convierte en el sexto migrante que muere bajo custodia de ICE desde octubre

El hombre, que no ha sido identificado hasta el momento, murió de un paro cardiaco aunque había estado recibiendo tratamiento médico en Larkin Community Hospital
Detenidos ICE
 

Reproduce este artículo

Un cubano que estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) murió a principios de esta semana en un hospital de Miami.

Según ICE, había estado recibiendo tratamiento médico en el Larkin Community Hospital durante varios días antes de fallecer en la mañana del lunes. La causa preliminar de su muerte fue un paro cardíaco.

La identidad del hombre de 63 años aún no se conoce pues según ICE se debe notificar primero a los familiares.

El hombre había sido puesto en libertad condicional en Estados Unidos en mayo de 1980 en Key West como ciudadano cubano que llegaba en ese entonces, pero eso no significó que fuera admitido en el país de forma permanente.

Tenía una larga historia criminal que se remontaba a 1984, cuando fue sentenciado a diez años de prisión por delitos graves de heroína y asalto agravado con un arma en Nueva Jersey.

El pasado 14 de enero de 2020 ingresó bajo custodia de ICE para serdeportado, luego de su liberación de la custodia penal local. De acuerdo con ICE, ingresó en el hospital el 23 de enero.

"ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos", aseguró ICE en un comunicado.

"En el momento de su muerte, el individuo estaba pendiente de expulsión a Cuba de acuerdo con una orden final de deportación emitida por un juez federal de inmigración en julio de 2000".

El pasado sábado, otro hombre de 39 años que fue identificado como Ben James Owen murió en el centro de detención del condado de Baker en Macclenny, Florida. Las autoridades dijeron que la causa preliminar de la muerte parecía ser "estrangulamiento autoinfligido", aunque el caso sigue bajo investigación, según el ICE.