La youtuber e influencer cubana Emma Style compartió con sus seguidores la travesía que realizó desde Cuba hasta Miami a través de la ruta por Nicaragua.
Según refiere la joven, antes de su viaje la policía política le envió un mensaje extraoficial en el que le informaba que debía asistir a un interrogatorio en la unidad de Zapata y C. Al mismo tiempo, se disculparon por no ir de forma oficial a su vivienda por "cuestiones climatológicas".
"Yo al principio pensé que era una 'corredera de máquina', pero me pareció muy curioso que me pusieron mi dirección actual, la dirección que yo le daba a mis clientes no era la misma, porque actualizaron los números de las casas, y me pareció muy curioso que tuvieran mi dirección actualizada"relató.
El ocho de julio, la policía política fue a la vivienda de Emma y le preguntó cuáles eran sus planes para el 11 de julio, su vínculo con Ota-Ola, su participación en el programa Red con Power y sus trámites migratorios.
"A mí el 11 de julio me dolió tanto quedarme callada la boca en Cuba, pero yo estaba muy asustada con que me pudieran regular, que es no dejarme salir del país, porque al final con el dolor de mi alma pensaba que hay gente que la está pasando más mal que yo en Cuba y no salieron. Y a mí la salida no me la iba a fastidiar nadie, ni una frase en Instagram" explica la joven cubana.
Tras la visita, la joven sintió miedo de que los agentes de la seguridad del estado no le permitieran salir del país, pero pudo tomar sin mayores contratiempos su vuelo hacia Nicaragua el pasado 28 de julio.
"Cuando llegué al aeropuerto de Nicaragua yo me quería morir, pero de felicidad. Cuando llegué y vi las cafeterías, todo lo que vendían, me dolió el corazón, porque Nicaragua que es un país pobre ya tenía más comida que la que yo había visto junta a lo largo de mis 23 años en Cuba" confiesa.
La travesía de la influencer duró 13 días desde que salió de Cuba hasta que llegó a la frontera norte de México y refiere haber invertido en ella 10 650 dólares. Todo el recorrido aparece detallado en su video, que tiene una duración de 56 minutos. En él describe su proceso migratorio, brinda recomendaciones y comparte anécdotas de su viaje.
Tras la gran hazaña que supone atravesar Centroamérica y México para llegar a la 'tierra prometida', la joven pudo reunirse con su esposo e iniciar su proceso de adaptación a la nueva realidad.
"Ya estoy haciendo los trámites de ayuda y esas cosas. Creo que por ahora todo está bien. Es muy lindo Estados Unidos, muy lindo todo, pero me siento todavía muy triste, todavía estoy como que en shock. No puedo entrar a un lugar o comer algo sin pensar en mi familia en Cuba. Respiro y me acuerdo de ellos" confiesa la youtuber cubana, que reconoce que en Cuba "la cosa está peor que cuando me fui porque ahora no hay corriente nunca, porque ahora hay más hambre que nunca, porque ahora llegó la viruela del mono..."
Pensando en el futuro, Emma está valorando "oportunidades de emprendimiento" que le permitan luchar por sus sueños en tierras de libertad.