Arriban tres balseros a Islamorada

Tres balseros cubanos arribaron al cayo Islamorada, en Florida, en la jornada de este viernes 29 de abril, informaron autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Arriban tres balseros a Islamorada
 

Reproduce este artículo

Tres balseros cubanos arribaron al cayo Islamorada, en Florida, en la jornada de este viernes 29 de abril, según informaron autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los tripulantes navegaron desde la isla en una embarcación casera, según declaró Walter N. Slosar, jefe de patrulla fronteriza en el Sector de Miami.

Según publicó Slosar en su Twitter, los migrantes llegaron en la madrugada y “fueron examinados médicamente y puestos bajo nuestra custodia después de tocar tierra. Este es el segundo desembarco de migrantes en el sur de la Florida hoy”.

Horas antes y tras doce días en el mar, seis balseros cubanos arribaron a la costa de South Beach, en Miami. Los migrantes se identificaron como Yosvany, Deilanis, Erick y Andrés, residentes en Nuevitas, Camagüey; y José Ángel y Nadia, procedentes de Granma.  

Este jueves, otro grupo de ocho cubanos que pretendía llegar a los Estados Unidos por mar, fue rescatado por un pescador en México tras dos semanas a la deriva. 

El director de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán, Charles Clifford, dijo este 27 de abril que su país hace frente a un claro aumento de la migración cubana, con la llegada de más de 40 personas en cuatro embarcaciones este mes, informó EFE.

La tripulación del camión cisterna Methoni rescató en enero a un grupo de 19 balseros cubanos, aproximadamente a 33 millas al sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Islamorada, informó la Guardia Costera de Estados Unidos. 

Previo al rescate de los 19 balseros, la Guardia Costera de Estados Unidos había informado de la repatriación de 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y que fueron interceptados en cuatro operativos realizados en los Cayos de Florida entre el domingo y el martes.

El fenómeno migratorio adquiere mayores proporciones al tomar en cuenta el tránsito irregular por México. Al cierre de marzo de 2022, más de 32 000 cubanos habían cruzado la frontera de Estados Unidos y estuvieron bajo custodia en ese país, según cifras aún no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, obtenidas por The Washington Post. 

La cifra representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero, informó el medio estadounidense. Según las proyecciones oficiales, CBP está en camino de recibir más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021, y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.