Médico cubano se postula como candidato a alcalde en municipio de Brasil
Martínez se postuló para ser contendiente al Ayuntamiento de Tocantins Hills en 2020, y cuenta con el apoyo del presidente de ese partido en esa localidad y del diputado federal Osires Damaso
Norberto Martínez fue parte de las brigadas médicas cubanas en Brasil
 

Reproduce este artículo

El cubano Norberto Martínez, profesional de la medicina que llegó a Brasil hace casi dos décadas como parte del programa conocido como Mais Médicos, ha lanzado su candidatura para intentar convertirse en alcalde en Tocantins (centro) en 2020.

Martínez se afilió al Partido Social Cristiano para postularse para el Ayuntamiento de Tocantins Hills en 2020, y cuenta con el apoyo del presidente de ese partido en esa localidad, así como del diputado federal Osires Damaso y también el diputado estatal Ricardo Ayres, reportó este lunes el periodista brasileño Cleber Toledo, en su página digital.

El informe dijo que Norberto Martínez ha estado en Colinas do Tocantins durante 18 años y tuvo la misión de actuar como médico en la primera experiencia brasileña de importar médicos cubanos en el tercer gobierno de Siqueira Campos (1999-2002), en un acuerdo con el presidente Fidel Castro.

En 2005, el social cristiano rompió su relación con Cuba y se convirtió en ciudadano brasileño. Trabaja en el hospital regional del municipio, dijo el portal noticioso.

A finales de julio el gobierno de Brasil publicó un decreto que permite otorgar residencia y permiso de trabajo a los cubanos que participaron en el programa Mais Médicos, y decidieron permanecer en ese país tras la retirada de la misión cubana del programa, dijo el medio digital.

 

 

El decreto oficial, firmado por los Ministros Sergio Moro, de Justicia y Seguridad Pública, y Ernesto Araújo, de Relaciones Exteriores, establece los requisitos para la concesión de la residencia.

De acuerdo con el documento, los cubanos pueden solicitar la residencia en el país por un período de 2 años, y la solicitud debe ser hecha a la Policía Federal.

Se estima que una cifra cercana a los 2 mil médicos cubanos decidieron quedarse en Brasil tras la suspensión de la participación oficial cubana en Mais Médicos en noviembre de 2018, y muchos de ellos han denunciado la situación desventajosa en que se encuentran: no pueden ejercer la medicina y tampoco consiguen otro tipo de trabajos.

Cuba castiga a los médicos “desertores” con una prohibición de entrada al país durante 8 años. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países, y la renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones.

El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario por cada médico. Solamente en Brasil Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018.