Skip to main content

“Me iba de Cuba y me estafaron”: youtuber denuncia venta de pasajes a Nicaragua “falsos”

Clau Tropiezos acusó a dos cubanos de estafarla con pasajes de avión “falsos” que ella y su pareja necesitaban para volar a Nicaragua y emprender la ruta hacia Estados Unidos

Actualizado: 7 October, 2022

 

Claudia, una joven youtuber cubana identificada en redes sociales como “Clau Tropiezos”, denunció este miércoles que la “estafaron” con una venta de pasajes de avión “falsos” que ella y su pareja necesitaban para volar a Nicaragua y emprender la ruta migrante hacia Estados Unidos.

La influencer de 27 años, seguida por más de 30 000 personas entre sus dos canales de YouTube, dijo haber sido víctima de dos cubanos recién llegados a los Estados Unidos, quienes le vendieron en abril pasado los supuestos boletos, a 4 000 dólares cada uno.

En noviembre de 2021 el régimen de Daniel Ortega anunció que los cubanos estarían exentos de visado para arribar a su país. Desde entonces, los precios de los pasajes se dispararon y Managua se convirtió en un punto de entrada a Centroamérica para decenas de miles de cubanos, que luego buscan seguir su camino hasta la frontera sur de EE.UU.

“Cubanos no se dejen llevar por el desespero. Existen muchas malas personas estafando, aprovechándose de las necesidades que tenemos. Compren su pasaje con una aerolínea que exista. No caigan en la misma estupidez que yo ni porque te hablen maravillas de la persona, porque mira lo que puede pasar”, advirtió Claudia en un video que tiene más de 70 000 vistas en menos de un día.

Según el relato de la joven, se confió porque le recomendaron a una cubana que identificó como Laura González, quien junto a Maikel González le habría vendido los boletos para un supuesto vuelo directo a Managua el 2 de abril. Sin embargo, luego empezaron los problemas y las justificaciones de los vendedores, que después dijeron que deberían hacer escala en otro país y le enviaron un supuesto pasaje para otra fecha.

Finalmente, según cuenta Claudia, en la mañana del 5 de abril, cuando la influencer se había despedido de su familia, recibió un mensaje del presunto estafador comunicándole que “el vuelo no existe (…) que el avión nunca llegó”.

De acuerdo con el relato de la joven, el sujeto aseguró que se trataba de un vuelo chárter y que estos, supuestamente, no salen del aeropuerto si no se llenan de pasajeros y “no devuelven el dinero”.

La youtuber y su pareja solo pudieron recuperar 2000 dólares de los 8000 que pagaron en total, y eso, tras insistir durante varios meses, según dijo. “Habíamos vendido todo lo que teníamos para comprar los pasajes falsos”, lamentó Claudia.

“Aguanten lo que puedan aguantar, pero hagan las cosas bien, porque al final la necesidad nos está cegando, y nos hace hacer esto, perderlo todo”, aconsejó la youtuber cubana.

No fue hasta ahora, luego de varios meses del incidente, que Clau Tropiezos se animó a denunciar a los presuntos estafadores, cuyas identidades divulgó para que, según dijo, otros no caigan en el supuesto engaño.

ADN Cuba envió mensajes a los números telefónicos publicados por la influencer para obtener una reacción de los acusados por Clau Tropiezos, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

“Es increíble cómo el propio cubano se aprovecha de la necesidad de sus paisanos y caen en esta asquerosidad. Dejaron a dos personas sin un sueño, desnudas, sin un peso en el bolsillo”, expresó la joven. “Me estafaron 6 mil dólares y me estafaron mi dignidad, mi tranquilidad, la mía y la de mi familia y la de Niro [su pareja], y la de la familia de Niro”, agregó.

Aún así la youtuber afirma que no dejará de intentar irse de Cuba, “un país que está sufriendo (…) lleno de jóvenes desilusionados, cuyo único sueño es partir”.

“Cuba se quedó estancada en el tiempo. Todos los que la dirigen la han hundido”, agregó.

En agosto último, otro emotivo video de Claudia se volvió viral por su denuncia de las condiciones de pobreza en las que se vive en Cuba, y sin esperanzas de progreso y libertad para los jóvenes, según dijo entonces.