Skip to main content

VIRAL: Madre y youtuber cubana muestra su travesía en balsa hasta EEUU

Esta semana se hizo viral en redes un video de la youtuber cubana identificada como “Yessi”, del canal “El Cintazo”, en el que documentó su travesía a bordo de un precario bote

Actualizado: 5 October, 2022

 

Esta semana se hizo viral en redes un video de la youtuber cubana identificada como “Yessi”, del canal “El Cintazo”, en el que documentó su travesía a bordo de una precaria embarcación para intentar emigrar a los Estados Unidos.

La joven cubana, quien finalmente fue repatriada por la Guardia Costera de EE. UU., relató su experiencia junto a una decena de personas que se lanzaron al mar impulsadas, según dijo, por la precaria situación en la que viven en Cuba.

“Tuve el valor y la necesidad suficiente de tirarme al mar y empezar una aventura muy peligrosa. No se la recomiendo a nadie. Nos nació así de la nada hacerlo, porque ya no aguantábamos más. No teníamos deseos de vivir como estamos viviendo”, afirma Yessi en su video.

La balsera, madre de una niña, cuenta que no la llevó para no ponerla en riesgo, pero que separarse de ella fue una decisión difícil: “Me dolía, no lo aguantaba. A la niña le tuvimos que decir que íbamos a un viaje de trabajo, que ella no podía ir”.

En el video, de unos 26 minutos de duración, Yessi cuenta los tensos momentos que pasaron durante la travesía. El primero de ellos fue partir en el bote casero y burlar a las Tropas Guardafronteras cubanas.

“Por esas situaciones [en Cuba] han puesto multas de hasta 7 000 pesos, y el cubano no gana 7 000 pesos. Eso nos tenía nerviosos, ansiosos y con los pelos de punta”, explicó.

De acuerdo con Yessi, cuyo video en pocos días alcanzó más de 121 000 visualizaciones en YouTube, el grupo de balseros sintió miedo navegando en alta mar en medio de la oscuridad de la noche, como también les fue difícil sobreponerse a los problemas de la embarcación, que comenzó a hacer aguas, además de que el motor les falló.

Asimismo explica cómo sintieron esperanza y alegría gracias a un grupo de delfines que los acompañaron durante un tiempo. En otro momento, una avioneta comenzó a sobrevolarlos en círculo durante varios minutos y poco después se les acercó un barco de la Guardia Costera de EE. UU.

“Nosotros les dijimos todo lo que sentíamos, nuestra desesperación, empezamos a rezar, lloramos muchísimo, les dijimos que estábamos cansados de ser humillados en nuestro país donde no teníamos futuro y que solo queríamos trabajar, pero finalmente nos montaron en otra embarcación para repatriarnos”, aseguró la youtuber.

Las autoridades norteamericanas informaron que, durante el recién concluido año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 6100 cubanos que intentaron llegar a EE.UU. por vía marítima, la cifra más alta en los últimos seis años.