Madre cubana con cinco hijos vive en un parque de Mayabeque

Tras el derrumbe del rancho donde vivían, el gobierno de Güines, provincia Mayabeque, aun no les da solución al problema de esta familia
Tras el derrumbe del rancho donde vivían, el gobierno de Güines, provincia Mayabeque, aun no les da solución al problema de esta familia
 

Reproduce este artículo

La madre cubana Virgen Quintana se encuentra acampando con sus cinco hijos menores de edad en el parque '9 de abril' del municipio Güines, provincia Mayabeque, tras el derrumbe del rancho donde vivían.

Un video enviado a ADN Cuba muestra a esta familia viviendo en un parque ubicado frente al gobierno municipal, en espera de que les den respuesta a su situación.

"Nosotros no tenemos donde vivir y hace días andamos en la calle con los niños esperando respuesta del gobierno", contó Quintana.

De acuerdo con esta madre, el gobierno de Güines le respondió que no tiene vivienda para ellos. "Simplemente nos está ayudando con la comida del comedor pero que no tiene dónde ubicarnos para vivir". 

"Estamos en la calle hasta que encuentren una solución que no acaba de aparecer. Hace días que no podemos ni bañarnos ni donde dormir. Estamos necesitados".

Virgen Quintana no tiene celular para contactarla, por lo que animó a los interesados en ayudarla, a que visiten el parque '9 de abril'.

El Primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba del  Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) de 2019 indicó que "más de la mitad de la población consideró que su vivienda necesitaba rehabilitarse/repararse (50,5%) o estaba en peligro de derrumbe (7,6%)".

Según los últimos datos oficiales publicados por el gobierno cubano, el déficit de viviendas en la Isla era de  929 mil 695. 

Después de 2006 la construcción de casas bajó constantemente hasta 22 100 en 2016, mientras que la razón de unidades construidas por 1000 habitantes disminuyó de 9,9 a 1,9.

La agencia estatal de noticias Prensa Latina reportó que al cierre de 2020 se terminaron 20 512 viviendas en Cuba, el 62 % de las previstas para 2019. Para el segundo semestre la meta era alcanzar más de 22 000.