"La sangre nunca fue amarilla" de Mónica Baró recibió premio Gabo en la categoría texto

La reportera independiente cubana Mónica Baró, recibió este 3 de octubre el premio Gabo en la categoría Texto, con la investigación  "La sangre nunca fue amarilla" publicada en Periodismo de Barrio. Este premio evidencia la calidad del periodismo independiente cubano. Según comenta un artículo publicado en el portal oficial del festival "El jurado de la categoría Texto eligió ganadora a la cubana Mónica Baró por su texto La sangre nunca fue amarilla, un relato con gran pulso narrativo, lleno de fuerza y pertinencia “por lo que es y lo que representa”, de acuerdo con los encargados del juzgamiento"

 

Varios fueron los comentarios de colegas y amigos que disfrutan cada palabra, cada párrafo, cada narración de Baró. Sobre el texto, Fernanda Diamant, miembro del jurado comentó “Me gusta mucho la idea del barrio con diferentes historias, es ganadora”.

Según explicó la reportera con anterioridad,  se presentaron 1730 trabajos en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. “Quienes están al tanto de los desafíos y riesgos que se enfrentan en Cuba para hacer periodismo de manera independiente al Estado y al Partido Comunista de Cuba, saben que este resultado no es de una persona ni de un medio sino de todas las personas que han defendido y defienden, desde su trabajo, las libertades de prensa y expresión”, añadió.

Entonces mencionó el caso del abogado y reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones, quien recientemente ingresó a prisión acusado de delitos de desobediencia en un proceso carente de garantías, diseñado para castigar precisamente su ejercicio del periodismo, al margen del oficialismo.

Mónica Baró, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Cobertura, Texto e Innovación, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que la acredita como ganadora y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

El equipo de ADN Cuba se une a las felicitaciones a esta periodista independiente cubana

Ceremonia del Premio Gabo/2019