Juan Padrón está ingresado en terapia intensiva con una complicación pulmonar

El realizador cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, se encuentra ingresado en terapia intensiva por una enfermedad pulmonar
 

Reproduce este artículo

El realizador cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, se encuentra ingresado en terapia intensiva por una enfermedad pulmonar, presentando un estado de salud estable dentro del cuadro de gravedad.

Así lo ha hecho saber su hijo, el cineasta Ian Padrón, quien agradeció en las redes sociales los mensajes de apoyo en un post publicado en su perfil de Facebook. En el mismo desmintió rumores sobre una posible infección de su padre con el coronavirus causante de la COVID-19.

“Mi padre sigue en estado grave pero estable. Mi familia me pide que explique que todas las pruebas a virus, han dado negativas. Que nadie considera que sea Coronavirus. Gracias por los miles de mensajes de aliento y salud. Aún sigue luchando “el último mambí”. Fuerza papá!!”, escribió Ian.

Por su parte su hermana, la psicóloga Silvia Padrón, dedicó un emotivo mensaje a su padre en el que agradece, en primer lugar, la atención médica que ha recibido el autor de “Elpidio”.

“Quiero agradecer la formidable atención médica que está recibiendo mi papá. Está descartado que tenga Coronavirus y seguimos poniéndole fuerza. Él está malito pero batallando duro por salir de esta. Gracias por las expresiones de cariño. ESTE MAMBI NO SE RINDE!!!!!!!!!!”, publicó Silvia.

Varios han sido los mensajes y repost de la publicación como la escritora Wendy Guerra quien le envió un mensaje de cariño al papá de Elpidio Valdéz "He intercambiado mensajes con mi amigo, el director Ian Padron, porque su padre Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, entre otras maravillas del universo del dibujo animado en Cuba, se encuentra muy enfermo, ingresado en terapia intensiva con una complicación pulmonar. Por todo lo que nos regaló, por haber dibujado con humor y agudeza el complejo cuadro de nuestra infancia y adolescencia les pido que por favor, oremos, pensemos en él, enviemos buenas energías y como lo hacia Peter Pan, regresemos a Juan Padrón del país de Nunca Jamás. Necesitamos su talento y su ingenio. Lo necesitamos bien y dibujando la vida en una dimensión mejor a la real.
¡Sana, sana, Juan Padrón!"

Juan Padrón es un caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano, graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.​ Sus primeros trabajos de dibujo aparecieron en la revista Mella y más adelante en El Sable, suplemento de la revista Juventud Rebelde. Elpidio Valdés, su más famoso personaje, aparece por primera vez en la revista Pionero en 1970.

En 1974, inicia sus labores como director de dibujos animados en Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, desde donde llevó sus personajes al cine. Realiza su primer largometraje en 1979, Elpidio Valdés (largometraje), y el segundo, Vampiros en La Habana, en 1985. Además de las películas de Elpidio Valdés, también es creador de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980. A partir de 1986, trabajó en colaboración con Quino para crear otra serie que denominaron Quinoscopio. Actualmente es miembro directivo de la UNEAC