Hijo de Fulgencio Batista publica en España un libro sobre su padre

Un hijo del fallecido dictador cubano, Fulgencio Batista, publica en España un libro sobre su padre
Un hijo del fallecido dictador cubano, Fulgencio Batista publica en España un libro sobre su padre
 

Reproduce este artículo

"Hijo de Batista" se titula el nuevo libro sobre Fulgencio Batista Zaldívar, publicado por la editorial española Verbum en coincidencia con los 69 años del golpe de Estado de 1952. Su autor es Roberto Batista Fernández, uno de los hijos del dictador.

"No se recuerda, entre los hijos de otros controvertidos gobernantes, desasistidos ya de todo poder, alguno que haya asumido una actitud tan íntegra y decorosa, a la vez que desgarradora", afirma la editorial en la presentación del texto.

"Hijo de Batista" cuenta la historia de la familia, desde que su autor nació en Nueva York, en 1947, hasta la muerte del dictador en España en 1973. Analiza además los acontecimientos políticos que les afectaron, antes y ahora.

"Mi padre hizo muchas cosas buenas. Su error fue ir en contra de la Constitución de 1940, cuando dio el golpe de Estado en 1952; pero su obra y legado es de riqueza para todos nuestros compatriotas", dice Roberto Batista Fernández a Radio Televisión Martí.

En palabras del autor, difiere de cualquier otro sobre Batista Zaldívar, porque "es el libro, no de un historiador, no de un intelectual, sino de un hijo que habla del hogar y la familia, con los buenos momentos de felicidad y con los de desgracia".

Pio E. Serrano, el editor, califica sus páginas como "un testimonio honesto de amor y desgarro".

"El libro confronta la imagen de un padre amoroso y protector de sus hijos, al tiempo que debe enfrentarse a la compleja imagen política de ese mismo padre", puntualiza Serrano.

Frente a cualquier duda sobre la orientación, Roberto Batista Fernández insiste en que su libro no juzga, pero sí analiza la política de su padre.

*Tomado de Radio y Televisión Martí.

Tags