Activistas piden fe de vida de opositor José Daniel Ferrer en La Habana

Un grupo de disidentes cubanos entregaron en la Fiscalía Municipal de Boyeros, La Habana, una petición de fe de vida del opositor José Daniel Ferrer, detenido desde el 11J.
Activistas piden fe de vida de opositor José Daniel Ferrer en La Habana. Foto tomada de CubaNet
 

Reproduce este artículo

Disidentes cubanos, entre los cuales se encontraba José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), entregaron en la Fiscalía Municipal de Boyeros, en La Habana, una petición de fe de vida de José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), detenido el 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba.

Según declaraciones de Díaz Silva al medio de prensa CubaNet, los activistas “No solo entregamos la petición, sino que además nos dieron acuse de recibo y nos firmaron el documento. Además, nos explicaron que esa queja sería enviada a Santiago de Cuba para investigar el caso”.

Afirma CubaNet que a lo largo de la isla varios opositores fueron reprimidos cuando intentaban entregar peticiones similares interesándose por el líder de la Unión Patriótica de Cuba en las oficinas de Fiscalía de sus territorios.

Entre ellos, la Dama de Blanco Berta Soler y su esposo Ángel Moya, que fueron detenidos por más de nueve horas ayer, 23 de septiembre, cuando pretendían entregar en la Fiscalía General de la República un documento pidiendo fe de vida de Ferrer.

Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, informó en su perfil de Facebook que, tras horas de detención arbitraria, ella y el ex prisionero político Ángel Moya fueron liberados, pero que antes les quitaron el documento que presentarían a favor de Ferrer.

“Hoy, día 23 de septiembre, el expreso político por conciencia Ángel Moya Acosta y yo salimos de la sede nacional de las Damas de Blanco a las 9:45 am, nos dirigimos a la Fiscalía General de la República para entregar un documento pidiendo Fe de vida por José Daniel Ferrer García, al igual que otros activistas en las Fiscalías más cercanas a sus viviendas”, explicó Soler.

La ONG Prisioners Defenders denunció también que este jueves fueron arrestados otros activistas que buscaban ingresar en fiscalías el documento sobre Ferrer, entre ellos los activistas de la Unpacu Zaqueo Báez, Bartolo Cantillo y Henry Couto, así como el ex preso de conciencia Lázaro Rolando Kessel Barrueto, del MONR.

Ferrer en desaparición forzada desde el 11J

Ferrer fue detenido en las cercanías de su vivienda, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, el pasado 11 de julio, cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes para unirse a las manifestaciones populares de ese día.

El 16 de agosto fue condenado a cuatro años y 14 días en prisión, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de “limitación de la libertad” (sin internamiento) que tenía desde el 2020, y mantienen la acusación en su contra por supuesto “desorden público”.

Tras dos meses incomunicado, el 30 de agosto Ferrer envió una carta a su esposa, Nelva Ismarays Ortega, donde indica que desde el 12 de agosto permanece confinado y semidesnudo en una celda de aislamiento porque las autoridades le niegan otra ropa que no sea la de preso común que los prisioneros de conciencia se niegan a usar.

El 10 de septiembre, el régimen permitió que Ferrer se comunicara con su familia a través de un video, en el que afirmó estar en la prisión de Mar Verde. La veracidad de las imágenes ha sido puesta en duda, ya que fueron difundidas por una página controlada por la Seguridad del Estado.