ETECSA ¿bajo ataque?

Desde mediados del pasado marzo los clientes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se han estado quejando de una serie de inusuales llamadas provenientes desde el exterior.
ETECSA ¿bajo ataque?
 

Reproduce este artículo

Desde mediados del pasado marzo los clientes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se han estado quejando de una serie de inusuales llamadas provenientes desde el exterior.

Algo similar a esto ocurrió entre finales de 2017 y los primeros meses de 2018. En aquella ocasión los usuarios de la telefonía celular en la isla aseguraban que una vez contestaban las llamadas, el saldo de sus móviles se quedaba inmediatamente en cero.

Ante esta situación ADN CUBA se puso en contacto con la compañía a través del 112, número de atención al cliente.

La operadora al habla dijo que lo que está ocurriendo es parte de una serie de ataques cibernéticos proveniente de Estados Unidos, y que en ninguno de los casos se debe atender una llamada que comience con 00, pues de hacerlo, el cliente se estaría exponiendo a perder su saldo.

Ante la pregunta de cuáles son las medidas que ha tomado la empresa para contrarrestar estos ataques, la operadora dijo que ETECSA se encontraba trabajando en darle solución al problema, pero que la situación era un tanto compleja por la multiplicidad de las agresiones, porque también se han estado reportando llamadas con estas misma características desde otros países de Latinoamérica y África.

ETECSA es la única compañía de comunicaciones de Cuba. Un monopolio estatal que en el último año destacó como la empresa de mayor crecimiento, y que en el primer mes de puesta en funcionamiento el servicio de Internet por datos móviles sus ingresos por esta prestación sobrepasaron los 12 millones de pesos convertibles (CUC).

 

ETECSA es responsable de velar por los interese de sus clientes, y en este caso no basta con un discurso hecho donde no se aclaran cuáles son la medidas que se están tomado.

En una encuesta realizada por ADN CUBA entre usuarios de la telefonía celular, el 80 % de los que recibieron este tipo de llamadas dijo no haberlas contestado por temor a perder el dinero, y el resto alegó que respondieron porque no contaban con fondos en sus líneas y porque siempre que los llamen desde el exterior van a contestar.

“Eran como las diez de la noche cuando comenzó a sonar mi teléfono y como vi que la llamada comenzaba con el código de los Estados Unidos la cogí, pero lo único que escuche fue la voz de una computadora de ETECSA diciéndome que yo no tenía dinero para efectuar esa llamada. Tremenda locura. La llamada me la hacen a mí y sale como que soy yo el que está llamando. Por suerte era verdad que yo no tenía ni un peso”— relató un joven de San Miguel que no quiso dar su nombre.

“Lo único me no me gustó, es que para ser la primera vez que me llaman desde los Estado Unidos, era una jodedera”— dijo otro joven llamado Joel.

Cabe destacar que el actual gobierno de la Casa Blanca adoptó en noviembre de 2017 una serie de medidas para limitar los vínculos económicos con algunas empresas, instituciones y organizaciones cubanas, dentro de la cuales no se encuentra ETECSA.

Puede que esto se deba a los diferentes acuerdos que ha firmado la empresa cubana con las compañías Verizon Communications Inc. y AT&T, para el intercambio de tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y Cuba, y los servicio de roaming de voz, texto y datos para clientes de AT&T que viajen a la Isla.