ETECSA bajará tarifas de internet y llamadas nacionales por el fin de año

ETECSA lanzó una promoción por el fin de año, que incluye rebaja en las tarifas de navegación en internet a través del servicio Nauta, y rebajas a las llamadas nacionales en CUP a través de la telefonía fija
Teléfono público en Cuba. /Foto: Ramon Rosati. Flickr
 

Reproduce este artículo

La única empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha lanzado una nueva promoción para agradar a sus enfadados clientes este fin de año. El monopolio estatal rebajará las tarifas del acceso a internet a través de cuentas Nauta, y las llamadas telefónicas “de larga distancia nacional”, pero solo las que se realicen a través de líneas fijas en CUP.

ETECSA aclara que la promoción no es válida para las conexiones a internet a través de datos móviles, ni para las tarjetas temporales que no constituyen cuentas permanentes.  

La promoción estará vigente entre los días 23 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020. En esos días la tarifa de navegación en la red a través de cuentas Nauta, bajará e 0,50 CUC a 0,30 CUC por hora de conexión, de acuerdo con una nota publicada por la web oficial de la operadora.

La promoción incluye a los clientes de Nauta Hogar, el servicio de conexión que llega a algunos hogares de la Isla y tarifa por horas. A finales de octubre, medios de prensa reportaron que apenas 110 mil 100 familias cubanas contaban con internet en su domicilio.

“Los cupones de recargas, las recargas directas y las recargas internacionales se mantienen al mismo precio”, aclara la compañía.

Por otra parte, las llamadas nacionales que se realicen desde “teléfonos residenciales con pago en CUP”, serán rebajadas en un 50 % de su costo actual entre las 6:00 am y las 5:59 pm; y en un 25 % entre las 6:00 pm y las 10:59 pm. Los clientes de Propia (tarjetas prepagadas para llamadas por telefonía fija), también se beneficiarán con una rebaja del 25 % entre las 6:00 pm y las 5:59 am, y del 50 % en horario diurno.

 

 

Asimismo, los usuarios del servicio Nauta que tengan saldo en sus cuentas podrán navegar bajo las tarifas promocionales en el plazo establecido sin necesidad de hacer alguna recarga extra.

De acuerdo con la información de la compañía, la promoción no está disponible para el sector estatal, que mantendrá las tarifas vigentes, ni para las llamadas de larga distancias se realicen a través de la operadora: solo se rebajarán las que se hagan a través de teleselección.

Tampoco los clientes de Telefonía Fija Alternativa (TFA) tampoco podrán disfrutar de la rebaja.

Con estas medidas, ETECSA trataría de enamorar un poco a su cautiva clientela de la Isla, que no cesa de reclamarle mejores precios para el acceso a Internet y más calidad para sus servicios en general.

Del mismo modo, una reciente resolución anunciada por el Ministerio de Comunicaciones, obligará a los clientes de telefonía fija en Cuba a renovar sus contratos con la empresa.

El 8 de enero de 2020 entrará en vigor la Resolución 176/2019, según la cual todos los propietarios de teléfonos fijos, incluyendo los Teléfonos Fijos Alternativos (TFA), deben renovar sus contratos con la única compañía proveedora de telecomunicaciones en la Isla.

La Resolución busca “aprovechar las capacidades técnicas instaladas y evitar el desgaste de recursos en resolver más de 30 000 traslados cada año”, según fuentes oficiales. Otros han interpretado que la empresa busca acabar con el negocio de compra-venta de líneas telefónicas que se enmascara con la justificación de “traslado” entre vivienda.

Una línea telefónica fija puede llegar a costar más de 500 dólares en el mercado negro cubano.