El destacado catedrático, investigador y promotor cultural Roberto González Echevarría, Sterling Professor of Hispanic and Comparative Literature de la universidad de Yale, ha sido el ganador de la edición 2020 del Premio Nacional “Enrique Anderson Imbert” de la ANLE.
Este galardón es el más prestigioso que concede anualmente la ANLE desde 2012 y tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de aquellos que han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, letras y culturas hispánicas en los Estados Unidos. Dicho premio se concede todos los años a las personas naturales o jurídicas residentes de los Estados Unidos y consta de un diploma, una placa artística y una medalla conmemorativa.
En esta oportunidad el jurado optó de manera unánime por concederle el premio al especialista en literatura española del Siglo de Oro, literatura latinoamericana colonial y moderna, y literatura comparada. Gonzáles ha aportado de manera trascendental a los estudios, los cuales están concretados en libros, artículos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional, conferencias y cursos dictados en universidades de los Estados Unidos y varios países.
El jurado fundamentó su decisión en “sus destacadas contribuciones a las letras panhispánicas, concretadas tanto en una ejemplar trayectoria docente como en una labor erudita, crítica y de investigación literaria cuyo universal reconocimiento ha favorecido el desarrollo, expansión y profundización de los estudios hispánicos, la promoción de la lengua y la valoración social de la cultura hispánica en los Estados Unidos, a lo largo de una trayectoria que exhibe, además, una amplia gama de actividades de promoción cultural” -deja saber el portal oficial de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
Carlos E. Paldao, Secretario del certamen, y actual Director de la ANLE, comentó sobre el premiado que: “Su labor docente, ejercida en prestigiosas universidades dentro y fuera de le región, no se ha limitado a las aulas sino que ha impartido cursos, seminarios y ciclos de conferencias en numerosas entidades y centros de estudios, entre las que se destaca las famosas DeVane Lectures sobre Cervantes, que constituyeron el germen de su teoría sobre el origen de la novela. Su labor docente ha servido de ejemplo e inspiración a varias generaciones de estudiosos, abocados como él a la profundización, promoción y difusión de los estudios hispánicos en los EE.UU.”
Por su parte, González Echevarría expresó: “Estoy profundamente agradecido de recibir este reconocimiento, porque viene de mis colegas, y porque siempre admiré a Enrique Anderson Imbert. Era un hombre de vasta cultura, amplia erudición, certero juicio crítico y elegante prosa. Me honra que mi nombre se asocie al de él”.