Joven científica cubana es reconocida entre los más talentosos del mundo

De acuerdo con la nota emitida por la organización, "el jurado quedó impresionado por la excelente investigación de Daily" sobre un "tema innovador y de gran relevancia" y por "su gran interés en poner en práctica los conocimientos académicos".
Joven cubana es reconocida entre los más talentosos del mundo
 

Reproduce este artículo

La cubana Daily Rodríguez-Padrón, quien actualmente funge como investigadora postdoctoral en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, España, fue reconocida por el Green Talents-International Forum for High Potentials in Sustainable Development, creado “para promover el intercambio internacional de ideas ecológicas innovadoras de diversos campos de investigación”.

El distinguido reconocimiento lo promueve y organiza cada año, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF). 

De acuerdo con la nota emitida por la organización, "el jurado quedó impresionado por la excelente investigación de Daily" sobre un "tema innovador y de gran relevancia" y por "su gran interés en poner en práctica los conocimientos académicos".

La investigación de Daily se centra en el diseño de nanomateriales con aplicaciones potenciales en dos campos importantes: primero en el diseño de dispositivos de almacenamiento de energía y segundo en catálisis heterogénea. En ambos casos, el objetivo es desarrollar procesos más sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

El enfoque de su investigación atraviesa el diseño de nanomateriales mediante procesos respetuosos con el medio ambiente para aplicaciones catalíticas y electroquímicas. 

 

 

Como reconoce el fallo de este importante foro que premia la investigación responsable con el medio ambiente, la mayoría de los desafíos que enfrenta la humanidad hoy día están relacionados con la energía y el medio ambiente.

La investigación diaria sobre nanomateriales se dedica a estas dos áreas: "en primer lugar, Daily tiene como objetivo encontrar nuevos materiales con mejores resultados electroquímicos para el desarrollo de una nueva generación de dispositivos de almacenamiento de energía sostenible. Además, debido a la necesidad de una industria química más sostenible y con procesos más eficientes, su investigación también se ha centrado en la preparación de sistemas catalíticos activos y selectivos".

Asimismo, "los productos electroactivos orgánicos como las proteínas han abierto nuevas oportunidades para el diseño de dispositivos innovadores de almacenamiento de energía con mayor capacidad teórica, seguridad, sostenibilidad y bajo costo", señala. Detalla que las baterías recargables y los supercondensadores electroquímicos se encuentran entre los ejemplos más representativos de dispositivos de almacenamiento de energía.

"Una de las líneas de investigación de Daily tuvo como objetivo sintetizar nanoestructuras híbridas de metaloproteínas y nanopartículas a través de un método mecanoquímico como una estrategia barata, sostenible y versátil, para el diseño de una nueva generación de supercondensadores electroquímicos", se lee igualmente en el informe sobre la selección.

Esta joven cubana tiene a su favor, además, haber puesto la mirada sobre la valorización de la biomasa, tanto en productos químicos como en materiales: "El uso de moléculas de plataforma derivadas de la biomasa para la preparación de productos químicos de valor agregado que reemplacen a la industria química basada en el petróleo es una opción muy atractiva. En particular, Daily ha empleado moléculas plataforma derivadas de la biomasa como el ácido levulínico y el isoeugenol para la síntesis de N-heterociclos y vainillina, respectivamente", revela.

Es importante destacar que, a través de la valorización de la biomasa, se pueden obtener nanomateriales de valor añadido mediante un método respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, varios residuos de biomasa, incluidos los posos de café gastado, la clara de huevo de huevos caducados y la piel de naranja, han sido tratados mediante protocolos mecanoquímicos para la preparación de materiales nanoestructurados con morfología y propiedades texturales controladas.

Otras mujeres reconocidas este año fueron Laura Rovira Alsina (España), Haruka Matsumoto (Japón), Samantha Nixon (Australia), que completan una selección de 25 galardonados con Green Talents de 2020. Los ganadores, de 22 países, están involucrados en temas que van desde el cambio climático hasta los sistemas energéticos.