La cubana finalista de La Voz de España que impresionó a todos los jueces
Dayana Emma es una matancera de 22 años que ha emocionado hasta las lágrimas a todos los jueces de La Voz de España, incluidos Laura Pausini y Alejandro Sanz aunque su inicio en el show de Antena 3 fue bastante incierto
Dayana Emma
 

Reproduce este artículo

Dayana Emma, es una matancera de 22 años y la única cubana finalista del show más visto de la televisión española, “La Voz de España”, pero sus inicios en el programa de Antena 3 fueron bastante inciertos lo que sorprende mucho más ante su ascenso actual.

La joven cubana, residente en Castelló, es la firme muestra de que en la vida sí hay segundas oportunidades, porque ese ha sido su caso en el show. En las audiciones a ciegas, Dayana, aunque mostró un potente registro vocal no consiguió voltear ninguna de las sillas, ni la de Laura Pausini, ni la de Pablo López, ni la de Antonio Orozco ni la de Alejandro Sanz.

“Ahora tengo la oportunidad de vivir de la música, que es lo que me gusta. Cantando en bodas o comuniones que es lo que me gusta. Mi madre, mi hermana y yo vivíamos aquí en España, pero nos regresamos a Cuba a ver a mi abuelo enfermo y mi hermana no pudo regresar por el tema de un papel. Mi madre se quedó para cuidarla y me tuve que volver sola. La Voz es una de las mejores cosas que me han podido pasar, para mí es un poco triste porque no está mi familia, pero creo que es un momento en que tengo que salir adelante, para y por ellos”, fue la carta de presentación de la cubana en el show.  

La joven no convenció al inicio y cuando parecía que se despedía sin glorias del escenario, el chico del “Corazón Partío” (arreglado por la habanera Rachel Valdés) decidió darle un segundo chance y que se volviera a presentar, otra vez a ciegas. Y esta vez, la cubana no defraudó y fue al seguro al cantar “Cómo fue” del gran Benny Moré. Dayana volteó todas las sillas, excepto la de la exigente italiana.

En España, Dayana trabajó como camarera en sus inicios pero dijo sentirse muy frustrada “lo primero que hice fue ponerme a componer, de todas las cosas que me pasaban hay una canción escrita”. En Matanzas, de pequeña, fue presentadora infantil en la televisión provincial, así que lleva el arte en las venas desde esa edad.

Al virarse tres coach, Dayana Emma decidió quedarse con Sanz, por aquello de que él había confiado más que nadie en ella para esa segunda oportunidad. Pero las emociones siguieron creciendo para la cubana mientras avanzaban los programas.

"No nos equivocamos contigo al darte ese poder y que pudieras volver aquí. Nos has demostrado que estábamos en lo cierto", expresó Laura entonces, aunque fue la única que no se dio la vuelta.

Para los asaltos finales, donde cada coach podía escoger solo una voz de su equipo para las batallas, Dayana Emma volvió con otro tema nacional, esta vez, “¿Dónde está la vida?” de Pancho Céspedes y levantó a todos de sus asientos, más allá de la voz, por la entrega y energía cubana que derrochó en el escenario.

“Es que esta niña es artista”, se le oye decir a Alejandro Sanz mientras Dayana se va dejando la piel con el tema de Céspedes. La rapera española Mala Rodríguez, que también estuvo casada con un cubano se llevó las manos a la cara y repitió: “Me encanta”, mientras se levanta y aplaude. La argentina Tini Stoessel igualmente se levanta de su puesto de ayudante de Sanz y aplaude. El colombiano Sebastián Yatra junto a Pablo López hizo lo mismo.

“Qué estilo, qué personalidad, qué voz, que rollazo”, le dijo la Mala en cuanto terminó la actuación. Pero a la cubana le quedaban más emociones y más lágrimas, pues Laura Pausini que suele ser muy discreta a la hora de dar opiniones a los concursantes fue tajante.

“Quién está aquí, al lado del escenario, ha visto y ha vivido como si Cuba estuviera aquí. Creo que tú siempre tienes que decirlo cuando te presentas, soy Dayana y vengo de Cuba y canto. Y eso es todo de ti, es completar las lágrimas que tenemos de emoción todos escuchándote”, le dijo Laura Pausini a la cubana.

Finalmente Sanz no la escoge, pero Pablo López, otro de los coach, junto a Yatra, la roba y para que ella supiera que era la elegida le canta “Óleo de una mujer con sombrero” de Silvio Rodríguez.

“Gracias @alejandrosanz por tener el corazón tan grande. Mil gracias por haber confiado en mí, espero haberte transmitido lo mismo que me hizo sentir esta canción. Y por supuesto GRACIAS @pablolopezmusic por hacer a Silvio Rodríguez partícipe de este momento. ¿Así quien dice que no? “, escribió la cubana en su Instagram.

Finalmente, Pablo fue más allá con Dayana Emma y tras el pedido de una guitarra, coreó “No es perfecta, pero se acerca, a lo que yo, simplemente soñé” para cantarle a Dayana Emma que es ella quien ganó el pase directo a la fase final de La Voz de España.