Humorista cubano: “Tengo miedo que nos quiten el bloqueo”
El humorista cubano Jorge Bacallao compartió una de sus grandes preocupaciones en Twitter. ¿Qué hacer si quitan el “bloqueo” a Cuba? Nada que vender y sin pretextos
Jorge Bacallao
 

Reproduce este artículo

El humorista y presentados cubano Jorge Bacallao expresó en Twitter una de sus grandes preocupaciones: ¿qué hacer si quitaran el embargo estadounidense a la isla?

“Tengo miedo que nos quiten el bloqueo y podamos comprar en todas partes, pero no tengamos nada que vender”, escribió en dicha red social el destacado humorista cubano que está pronto a presentar un nuevo audiovisual humorístico en la TV cubana, el “Motor de Arranque”.

A su cuestionamiento, surgieron disimiles comentarios de usuarios en Twitter, sobre todo cubanos como era de esperarse.

“Y a que lo quiten y el PCC siga sin dejar importar y exportar a las personas jurídicas que aún no deja existir siquiera”, escribió Lennier López.

“El bloqueo no existe, embargo sí, de todas formas de siempre han podido comprar comida y medicina, lo que han preferido llevarse el dinero para Islas Mauricio y decirle al pueblo que EU les bloquea”, escribió otro usuario que se hace llamar Rodobaldo.

Bacallao fue profesor hasta hace un año de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y es un ajedrecista avanzado, aunque es una enamorado del humor inteligente. También ha trabajado como presentador para el espacio del video musical cubano “Lucas”.

En una entrevista a la web “Cubalite”, Bacallao habló sobre el tipo de humor que funciona en Cuba en estos momentos.   

“Da la impresión de que el público nacional entiende el humor de una manera diferente al resto del mundo. En otros sitios, como España o Estados Unidos, la gente va a ver monólogos a los bares, mientras que aquí se hace lo que llamamos “cifarra”. Esto consiste en empatar un chiste detrás de otro, intercalando una cortina musical entre ellos, de forma que, si alguien del público se distrae con la bebida o el romanceo, pues no se pierde una parte demasiado extensa de lo que está diciendo el cómico”.

Bacallao también considera que el humor es una manera de hacer crítica social en la isla. “hay algunos post que tienen una trascendencia social más importante que otros y entonces suele haber interacciones alrededor de ellos. Al fin y al cabo, esa es mi manera de hacer crítica, aunque la verdad es que tampoco me gusta reprenderme, como se dice popularmente, con ningún asunto en particular”.