Globos de Oro modifican reglamento ante coronavirus

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció este jueves medidas temporales para el reajuste del reglamento de elegibilidad de los Globos de Oro, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

La expansión del COVID-19 en los Estados Unidos ha obligado al certamen a aceptar por primera vez en su historia películas para su consideración sin que estas hayan sido estrenadas en los cines debido al impacto de la COVID-19 en la exhibición y distribución del cine y la televisión.

La HFPA (por sus siglas en inglés), que exige como requisito la exhibición de los filmes concursantes en algún cine de Los Ángeles o mediante servicio pay per view y una función para sus miembros votantes, anunció en su página web que aún aquellas películas estrenadas en televisión o servicios de streaming serán elegibles.

“Los distribuidores deberán proveer a todos los miembros de la HFPA de un enlace para su exhibición o una copia en DVD de la película para que estos puedan verla en sus hogares”, explica el sitio. “Este procedimiento alternativo estará en efecto desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, período que está sujeto a una revisión y extensión posteriores”, aclara.

Por su parte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no se pronuncia aún con una medida similar. Una película debe tener al menos siete días de exhibición en salas comerciales en el condado de Los Ángeles con al menos tres funciones al día para ser elegible para los Premios Oscars.

En estos momentos, todos los cines de Los Ángeles están cerrados al igual que la mayoría en el resto de los Estados Unidos debido a la extensión de la pandemia. Por este motivo, numerosas películas han optado por pasar directamente a ser exhibidas en servicios de streaming o por pago.

Tal es el caso del documental “Crio Camp: A Disability Revolution”, el cual fue estrenado en Netflix el pasado miércoles tras cancelar su exhibición en cines. Este filme fue premiado en el festival de Sundance y está considerado como fuerte contendiente para la próxima temporada de premios.

“Esto alivia el estrés para algunos cineastas que sienten un sentido de urgencia por colocar su película en pay-per-view, VOD o un servicio de streaming, tal vez debido a una obligación contractual vinculada a una fecha específica, pero no querían socavar su elegibilidad”, escribió Scott Feinberg de la revista Hollywood Reporter.

La fecha para la edición 78 de los Globos de Oro aún no ha sido anunciada, pero las actrices Tina Fey y Amy Poehler han acordado ser las presentadoras de la próxima versión del evento.