Cubano de 63 años en la final de la Voz Senior España

Fernando Liben es un santiaguero que lleva más de 25 años viviendo en Zaragoza, España y a ritmo de salsa y boleros se ha ganado un puesto en la final de la Voz Senior España. La mayor de las suertes para este domingo
Cubano Voz Senior
 

Reproduce este artículo

Fernando Liben es un cubano que lleva más de 25 años residiendo en Zaragoza, ciudad a la que llegó para trabajar como músico, pero en la capital de Aragón trató de sobrevivir como artista pero, en épocas de crisis, no le ha quedado más remedio que trabajar como electricista o camarero.

Toda su familia, incluida su madre de 98 años, se encuentra en Cuba y él lamenta que no puedan verlo en “La Voz Senior de España”, donde va a darlo todo para lograr su sueño, poder vivir de la música sin tener que preocuparse de llegar a fin de mes.

“Yo nací en Cuba y allí participé con el grupo Caribe Expreso en algunos de los espacios turísticos más importantes de la isla. Vinimos con un contrato musical a Zaragoza en 1993. He estado en más ciudades de este país pero al final me acabé quedando en esta, me sentí muy acogido en Zaragoza”, dijo sobre sus inicios.

Se hace llamar “cumaño” ya que llevó a Zaragoza el ritmo cubano hace casi tres décadas. Participa en La Voz Senior en el equipo del cantante David Bustamante y se prepara para debutar este domingo 27 de diciembre en la final de este show que busca la mejor voz adulta-mayor de España. El talent ha lucido como nunca su voz al ritmo de los bongos, que toca perfectamente.

Primero inundó de sentimiento el plató durante las Audiciones a ciegas de “La Voz Senior”, con el tema “Casi te envidio” de Andy Montañez, conquistando el corazón de tres de los coaches: Bustamante, Antonio Orozco y Rosana.

Y el pasado 18 de diciembre, cuando se emitió la semifinal de La Voz Senior se le pudo ver cantando “Cómo fue” de Benny Moré para colarse en la final. Por ello, el santiaguero ha dejado sus impresiones a medios como El Periódico de Aragón, en España.

“Estar donde estoy es muy importante para mí, ya me siento ganador. Todo este proceso ha sido complicado, hay mucho más de lo que se ve en televisión, ha sido un viaje largo. Nos presentamos miles de personas”, dijo a dicho medio.

En su audición a ciegas se giraron los artistas españoles, David Bustamante, Rosana y Antonio Orozco, pero el santiaguero se quedó con el primero. 

“David Bustamante fue el primer coach que se dio la vuelta y eso para mí fue muy importante. Hay un refrán que dice: «La primera luz es la que alumbra», y yo me guié por él. Fue el primero que me apoyó así que yo hice lo mismo”, señaló al respecto el cantante cubano que se ganaba la vida en la isla cantándoles a los turistas.

“Vi en España la gran oportunidad y opté por quedarme a residir aquí para apostar por la música, aunque no ha sido un camino fácil. Es un país que desde niño me ha llamado la atención por mis raíces vascas y gallegas por parte de padre, y por supuesto por sus artistas”, agregó.

Sobre qué pudiera esperarle si finalmente ganara la Voz Senior de España, el cubano dijo que “uno de mis proyectos es grabar un disco para que mi voz y mi música cubana: el son, el bolero, la cumbia, el merengue queden plasmadas para que lo pueda escuchar todo el que quiera”.

“Es cierto que ahora tengo mucha más visibilidad de la que tenía antes, pero producir un disco es un proceso muy largo y costoso, no depende de mí. Que alguien apostara por mi voz sería cumplir un sueño”, concluyó el cubano. La mayor de las suertes para la final de este domingo.