El actor cubano Ironel Moraga Salas detalló en una entrevista con Periódico Cubano cómo sucedió su travesía desde La Habana hasta Estados Unidos a través de la ruta de Centroamérica.
Hace dos meses el artista compró junto a su pareja un boleto a Nicaragua y salió rumbo a Estados Unidos. Documentó en fotos y videos todo el recorrido, frontera tras frontera, para que sus compatriotas vieran el esfuerzo del migrante.
“Francamente, siempre he querido irme del país. De una forma u de otra, mi mamá y mi hermana viven en Estados Unidos hace ya varios años y siempre fue parte de nuestra idea familiar, reunificarnos y volver a estar juntos”, dijo Moraga en una primera conversación con esta web.
Moraga agregó que la ola de represión vivida en la isla el pasado 11 de julio también lo impulsó a irse sin perder más tiempo.
“Se destapó toda esta ola de violencia y de represión en el país. La indignación para muchos intelectuales, en los que me incluyo. El ver que no teníamos derecho a expresarnos, de ser oídos, el que se manipule por los medios oficiales, la información. La censura con el Internet. Llegué cuestionarme si eso era lo que merecíamos”, añadió en un video de YouTube.
Ironel es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) y una cara popular tras participar en programas de la TV Cubana como los policiacos “Tras la Huella” y “Operación UNO”. También formó parte de las telenovelas “Cuando el amor no alcanza” y más recientemente en “Promesas”.
El actor concluyó que no quería ser parte de un sistema “fallido, mediocre y tonto”. “Tomé la decisión de irme de Cuba, como miles de cubanos, en busca de libertad e independencia económica. No estoy de acuerdo con el gobierno actual y la forma en que se dirige mi país.”, finalizó.