En enero de 2020 comenzará a funcionar primera bioléctrica de Cuba

Dicha inversión, con fuerte presencia china, supera los 180 millones de dólares
primera bioléctrica de Cuba
 

Reproduce este artículo

A partir de enero de 2020 comenzará su funcionamiento la primera bioeléctrica de Cuba, que se ha construido con inversión extranjera.

Según publicó Prensa Latina, la instalación atraviesa en estos días su fase final de ejecución y se ubica cercana al central azucarero Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, unos 430 kilómetros al este de La Habana.

La construcción se debe a la tecnología china y es ejecutada por la empresa mixta BioPower. 

La vicepresidenta del Sistema Electroenergético Nacional, Carmen Taboada, explicó que la bioeléctrica generará 60 megavatios de electricidad, que cubre el 50% del consumo energético de la provincia avileña.

La funcionaria agregó que la planta producirá energía limpia con el empleo de bagazo de caña de azúcar durante el período de zafra y durante el resto del año procesará marabú.

Por otro lado, el representante de Cubasolar en Ciego, Ramón Acosta, dijo que la obra tendrá un gran impacto en la comunidad porque se eliminará el bagacillo que genera al entorno el ingenio azucarero y disminuirá sustancialmente la emisión de CO2 a la atmósfera.

Dicha inversión supera los 180 millones de dólares, y constituye una de las mayores obras que se construye actualmente en la Isla vinculada al uso de fuentes renovables de energía, de acuerdo con la agencia oficialista.

 

Relacionados