Se desploma parte del techo de fábrica de tabaco Partagás en La Habana
Parte del techo del icónico edificio de la Real Fábrica de Tabacos Partagás, en La Habana, se desplomó recientemente
Edificio de la Real Fábrica de Tabacos Partagás, en La Habana

Una parte del techo de la Real Fábrica de Tabacos Partagás, en La Habana, se derrumbó recientemente y el percance ha obligado al cierre de La casa del Habano, que se encuentra en la entrada del icónico edificio, informó un portal especializado de esos productos.

El portal Cigar Aficionado señaló que nadie resultó herido en el desplome del techo, según le afirmaron fuentes del monopolio estatal Habanos S.A.

La Real Fábrica de Tabacos Partagás, conocida como la fábrica Partagás, cerró en 2011 para iniciar un proceso de renovaciones en su estructura, y la reapertura era esperada por los amantes de habanos, pero con el incidente se desconoce cuándo reabrirá nuevamente, dijo el portal.

El reporte agregó que no hubo comentarios inmediatos del departamento que supervisa la franquicia de La Casa del Habano, pero los informes publicados especulan que la tienda será trasladada a una nueva ubicación en algún lugar del centro de La Habana.

La tienda Partagás es una de las Casas del Habano originales de la capital cubana, y fue una parada obligada de quienes buscaban sus marcas cubanas favoritas.

Aunque este icónico lugar de venta al público está actualmente cerrado, todavía hay muchas tiendas La Casa del Habano en toda la capital del país, algunas de las cuales están convenientemente ubicadas dentro de los hoteles, destacó el reporte.

 

Reportes de prensa de 2019 señalaban que Cuba estaba potenciando la producción de tabaco, uno de sus principales productos exportables, con el cultivo de la variedad Burley para la elaboración de cigarrillos y la creación de nuevos centros de procesamiento de la planta.

Justo Luis Fuentes, presidente del grupo empresarial Tabacuba, anunció entonces que se trabajaba en incrementar la producción del tabaco Burley con un proyecto para plantar hasta 10.000 hectáreas de esa variedad.

Dichas plantaciones se localizarían en la provincia occidental de Pinar del Río, la mayor representante de este cultivo en el país, y también en otras zonas productoras del sector.

En la cosecha 2018 Cuba recolectó más de 30.000 toneladas de tabaco, con las cuales se elaboraron unos 300 millones de puros habanos torcidos a mano -su producto estrella-, casi 100 millones de ellos con destino a la exportación.

También se produjeron más de 130 millones torcidos a máquina y 14.000 millones de cigarrillos.

La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones llegaron en 2018 a casi 260 millones de dólares. El sector emplea a unas 250.000 personas en el pico de la cosecha.

(Con información de Efe)