Periodista Lázaro Yuri Valle Roca cumple casi 300 días de prisión

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca cumple este 4 de marzo 258 días como prisionero bajo los cargos de desacato y propaganda enemiga.
Periodista Lázaro Yuri Valle Roca cumple casi 300 días de prisión
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca cumple este 4 de marzo 258 días como prisionero bajo los cargos de desacato y propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento en calles de La Habana de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo.

Su esposa, la activista Eralidis Frómeta lo denunció hoy en un post de Facebook: “258 días de injusta condena contra mi esposo, el Periodista Independiente Lázaro Yuri Valle Roca. Donde la Crueldad del Sicariato régimen no tiene control ni medidas. Manteniendo a mi esposo sin delitos dentro de sus cárceles donde su salud por cada día que pasa es más delicada. Y se deteriora más”, escribió.

Frómeta aclaró que en 60 años su esposo no había presentado problemas de salud, pero que estos comenzaron dentro de los centros penitenciarios cubanos.

La última noticia sobre el reportero fue su internamiento en el hospital Enrique Cabrera (Nacional), ubicado en el municipio Boyeros. 

"Me dijeron que tenía la presión arterial descompensada (180 con 150) y que además presenta un reforzamiento en los pulmones”, precisó Frómeta sobre el estado de salud de su esposo.

También recordó que durante nueve meses ella ha denunciado el deterioro de Valle Roca, que tampoco ha recibido asistencia médica especializada de un nefrólogo para atender un fallo renal que presentó mientras estaba detenido en Villa Marista.

Todas las acciones legales interpuestas por su abogado han sido denegadas por las autoridades.

El 15 de junio, día de su detención, Valle Roca fue citado por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C, en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. 

Según contó su esposa a ADN Cuba, ese fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano que libere al reportero y permita que la prensa haga su labor libremente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció el deterioro y las complicaciones de salud que padece el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, y exigió su liberación inmediata.

En un comunicado oficial emitido este 28 de febrero, la organización responsabilizó al régimen por lo que pueda sucederle a Valle, y exigió su liberación inmediata.

 

Relacionados