Tras cinco días de arresto, el régimen intenta fabricar cargos contra José Daniel Ferrer

Tras tres días incomunicado, el opositor recibió la visita de su esposa a quien explicó algunos detalles sobre la detención y reveló que se le acusa de un supuesto delito de "lesiones".
Tras cinco días de arresto, el régimen intenta fabricar cargos contra José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

Cuatro disidentes cubanos, entre ellos el conocido activista José Daniel Ferrer, se encuentran detenidos desde el martes tras una redada policial en dependencias de UNPACU, una organización opositora al Gobierno en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

"El asalto fue dirigido por la seguridad del estado con más de 60 efectivos policiales y más de 15 vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", relató la coordinadora de UNPACU, Katerine Mojena, sobre los incidentes producidos el martes en tres locales de la organización.

Aseguró que los agentes confiscaron "desde cocinas, vasos, platos, ollas y alimentos hasta teléfonos, impresoras y memorias usb" en las redadas, que concluyeron con la detención de Ferrer, de 49 años, y otros cinco activistas.

Dos de ellos fueron liberados en las pasadas 72 horas y tres siguen privados de libertad: Fernando González, José Pupo y Roilán Zárraga.

Mojena aseguró que Ferrer pasó tres días incomunicado hasta finalmente recibir la visita de su esposa, a quien explicó algunos detalles sobre la detención y reveló que se le acusa de un supuesto delito de "lesiones".

"Es un delito fabricado. Ellos quieren que un activista de la organización llamado Sergio García González, que había sufrido un accidente de tránsito, le achaque las lesiones a José Daniel y diga que se las provocó él con una golpiza. El activista (González) se negó, pero aún así lo tienen detenido", explicó la coordinadora.

Según su testimonio, los agentes que encerraron a Ferrer también le acusaron de "apoyar las últimas medidas de la Administración Trump contra la dictadura", en referencia al reciente endurecimiento del embargo económico y comercial a Cuba por parte de Washington.

La coordinadora de UNPACU lamentó que las autoridades no hayan permitido a Ferrer acceder a sus medicamentos para tratar la gastritis que padece a causa de una úlcera estomacal.

"Estamos recaudando información para demostrar que la acusación es falsa, recopilando información con los vecinos que estuvieron de testigos y demostrar que la policía está presionando no solo a los otros detenidos sino a los vecinos para que digan que ocurrió algo que no ocurrió", denunció.

José Daniel Ferrer García fundó la UNPACU en 2011 tras su liberación con una licencia extrapenal como parte del "Grupo de los 75" disidentes condenados a largas penas durante la ola represiva en marzo de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por Oswaldo Payá.


Tras las detenciones del martes, Ferrer fue arropado por la organización Cuban Prisoners Defenders con sede en Madrid, que dirigió un comunicado a la Unión Europea para que tenga en cuenta las  violaciones de derechos humanos en Cuba.

(Con información de EFE)
 

Tags
 

Relacionados