Cuba: denuncian brote de sarna y falta de medicinas en prisión de Guanajay

Según un interno, a los presos infectados los llevaron para las celdas de castigo o aislamiento donde solo les proporcionan agua caliente, ni medicinas ni ungüentos
Prisión en Cuba. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

En la cárcel de máximo rigor de Guanajay, en la provincia Artemisa, al occidente de Cuba, hay un brote de escabiosis o sarna y los prisioneros son aislados sin medicamentos, denunció la activista por la democracia Saily González Velázquez.

“Yeremin Salsines, preso político del 11 de Julio, actualmente preso en la prisión de Guanajay, le reporta a su esposa Irma Rabelo Aragón mediante una llamada telefónica de un brote de sarna en la prisión”, informó González Velázquez en su perfil de Facebook.

Según el testimonio de Salsines, “a los presos infectados los llevaron para las celdas de castigo o aislamiento donde solo les proporcionan agua caliente, ni medicinas ni ungüentos, ni nada más”.

La activista Saily González denuncia que “las condiciones en que están los presos políticos son infrahumanas. En Cuba no hay medicinas para proveer al pueblo, ¿qué va a haber para los presos políticos?”

Según el Centro de Información Legal Cubalex, hasta el 3 de enero se contabilizaron 1339 arrestos por las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021. Continúan detenidas al menos 710 personas, entre ellas 14 con 18 años de edad o menos.

La ONG Prisoners Defenders registró la existencia de 842 presos políticos en Cuba al cierre de 2021, de ellos unos 132 detenidos y procesados bajo el cargo de “sedición”. Al menos 137 prisioneros han sido sentenciados con penas de más de diez años de privación de libertad.

 

Piden a la agencia EFE que reporte situación de presos políticos

Activistas cubanos y familiares de presos políticos piden a la agencia EFE no ser “cómplice de la dictadura” e impulsan una campaña para que la organización española de noticias cubra, con sus periodistas acreditados en la isla, los juicios de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021.

“Familiares de Andy Dunier García Lorenzo, que será juzgado la semana próxima en Santa Clara, piden sumarse a la campaña #EFECubreLosJuicios”, informó en Twitter Salomé García Bacallao, miembro de Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba.

“Es penoso y es triste que están prácticamente siendo cómplices de una dictadura”, dijo a EFE Jonatan López, cuñado del prisionero, en un video compartido por García Bacallao.

En otro tuit, la activista denunció que “del 11 al 14 de enero 4 niños serán juzgados en Holguín por el delito político de sedición. Hasta ahora EFE no ha cubierto ningún juicio ordinario a más de 200 manifestantes del 11J”.

Otros familiares de presos políticos se sumaron a la iniciativa que emplaza a la agencia de noticias española. “Libertad para mis hijos, Jorge y Nadir Martín Perdomo, están presos injustamente, basta ya”, escribió en Facebook Marta Perdomo, quien colgó una foto portando un cartel con la etiqueta #EFECubreLosJuicios.

La campaña “es un llamado a la prensa europea acreditada en Cuba, fundamentalmente a la Agencia EFE, a cubrir los juicios que se están realizando contra los presos políticos. La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas” en la isla, afirmó Saily González.

“Hay brotes de sarna en las prisiones, presos con problemas de salud sin atención médica, mal alimentados y cuyos derechos son ultrajados todo el tiempo. Todo aquel cubano familiar de presos político o no, movido por la solidaridad y la indignación ante la injusticia es bienvenido a apoyar esta nueva campaña en redes sociales para la visibilizar las atrocidades de la dictadura”, añadió en Facebook la opositora.