“¡Fuerza Adrián!”: María Elvira Salazar responde carta de preso político cubano

La congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar, respondió a un mensaje enviado desde una cárcel cubana por el joven Adrián Góngora, opositor pacífico al régimen comunista
María Elvira Salazar y Adrián Góngora. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La congresista de los Estados Unidos María Elvira Salazar, respondió este lunes a la carta que le envió desde una cárcel cubana el joven Adrián Góngora Santiesteban, opositor pacífico al régimen comunista.

“Adrián Góngora es uno de los más de mil presos políticos en la Cuba de Castro/Díaz-Canel. Adrián me escribió una carta y describe los horrores de la cárcel castrista”, denunció la legisladora de Florida, en su cuenta de Twitter.

“Por jóvenes como él no descanso en mis denuncias contra la dictadura cubana. ¡Fuerza Adrián!”, agregó Salazar, de reconocida carrera periodística antes de entrar en política en el Partido Republicano.

Julio César Góngora, primo de Adrián, compartió este fin de semana a través de su Twitter la carta del joven prisionero en la provincia de Granma, dirigida a la congresista cubanoamericana.

En la misiva, el activista por los derechos humanos declara que “no renunciará a sus ideales”, pide justicia y libertad para los presos políticos, al mismo tiempo que denuncia las arbitrariedades del gobierno comunista cubano.

“Fui víctima de la cruel y más despiadada de las detenciones arbitrarias, donde casi pierdo la vida por un esbirro del régimen, así, violando conmigo el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que nadie podrá ser detenido arbitrariamente, preso ni desterrado” escribió Góngora.

El joven asegura “haber sufrido todo tipo de maltratos”, entre los que destacan “amenazas, torturas físicas y psicológicas”, al igual que sus familiares y amigos que reclaman al régimen su libertad. Sin embargo, los esfuerzos han sido en vano, pues asegura que “ni con todo este sufrimiento han logrado doblegarme ni adoctrinarme, porque me considero un patriota, que mi alma es libre de decidir en lo que siento”.

Góngora fue acusado de los supuestos delitos de “atentado, resistencia y venta ilícita de saldos telefónicos”, para camuflar las verdaderas causas de su arresto: su disidencia política.

En el mes de abril del presente año, Adrián Góngora fue golpeado por reclusos comunes de la compañía número 15 en la Prisión Provincial de Holguín el pasado 2 de abril, denunció entonces su familiar Edelmer Góngora.

Según explicó Edelmer en redes sociales, los 13 presos manifestantes del 11 de julio de 2021 en dicha prisión, se encontraban en huelga de hambre exigiendo que los ubiquen en una misma compañía.

Recomendaciones

 

Relacionados