El profesor cubano Pedro Albert Sánchez se declaró en huelga de hambre y sed en la prisión conocida como Valle Grande, en La Habana, según denunció el activista Claudio Gaitán en redes sociales este 3 de febrero.
Gaitán difundió la transcripción de dos audios de Pedro Albert Sánchez, donde explica los motivos para comenzar dicha huelga y sus demandas para deponerla.
El profesor de 65 años y paciente de cáncer, está preso desde noviembre de 2021, cuando intentó realizar una caminata al Cristo de La Habana para mostrar su solidaridad con la llamada Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre.
Pedro Albert Sánchez expuso las causas por las que ha decido 'plantarse', como se conoce en Cuba a ese tipo de huelga de los presos políticos.
"En lo personal le dan un carácter de delincuente y contrarrevolucionario a mi persona, sobre la base de la tergiversación de mis actitudes, de esencia política, con sentimientos profundamente patrióticos y humanistas. En lo familiar, porque el abuso de poder y ensañamiento contra mi esposa, que llegó al extremo de deteriorarle la salud hasta el sol de hoy, no pudo ser denunciado porque la Fiscalía y el MNINT le dio la espalda a todos los niveles (...) En lo social, porque veo la dirección del país, absolutamente errada, en su afán de desacreditar moralmente a toda persona o suceso que ponga al descubierto la componente dictatorial y soberbia de lo que se hace llamar La Revolución", señaló.
Agregó que "dejemos el 26 de julio como el día de la rebeldía nacional, para los que son Socialismo o Muerte y tomemos el 11 de Julio como el día de la comprensión nacional, para los que queremos Patria sin Muerte".
El maestro cubano de matemáticas aseguró que si está vivo y libre, el próximo 11 de julio de 2022, realizará una caminata de la escultura del Caballero de París a la del Quijote en La Habana.
A través de un segundo audio, el profesor expuso sus demandas para deponer la huelga de hambre y sed.
Pidió una reunión con la oficial de Villa Marista que lo instruyó en 2020 y los capitanes Andelis y Yudelkis, así como una entrevista con la periodista oficialista Cristina Escobar y la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez.
"Ese es el precio de mi vida. Si importante es vivir con decoro, más importante es morir decorosamente (...) Yo ofrecí mi libertad, ofrezco ahora mi vida. Ojalá no la pierda y pueda canalizar toda la bondad de mi corazón. Confío en ustedes y en Dios, Patria sin Muerte, creceremos. ¡Amén!", concluyó el preso político.
Pedro Albert Sánchez marchó el pasado 24 de diciembre del 2020 a favor de la libertad de expresión en Cuba. El profesor grabó un video —publicado en el medio CubaNet— desde el parque “John Lennon” de La Habana, explicando que no se sentía incluido en la llamada “sociedad socialista” y que, como él, había muchas personas.
También participó en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, tras las cuales fue detenido y luego puesto en libertad a la espera de juicio. Posteriormente fue llevado a la prisión de Valle Grande, donde se encuentra actualmente.