La activista Aymara Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco, y el manifestante del 11J Andy García Lorenzo, enfermaron de dengue esta semana en las instituciones penales donde han sido recluidos por el régimen de Cuba para castigarlos por su posición política.
Nieto Muñoz, madre de dos niñas, fue trasladada a la enfermería de la prisión de mujeres donde cumple sentencia, en la provincia Las Tunas, informó Radio Televisión Martí. Su esposo, Ismael Boris Reñí, declaró el martes que la Dama de Blanco se encuentra bajo cuidados médicos “porque tiene dengue, tenía fiebre y la iban a ingresar; a ella la metieron en un cubículo ahí en observación, en la enfermería. Parece que algún médico la vio, que tenía fiebre y dolor de cabeza”.
El opositor agregó que todavía no se tiene respuesta de la apelación presentada en febrero pasado y que, según la abogada de Nieto Muñoz, “eso [el proceso de apelación] se demora hasta cinco o seis meses”.
La activista cumplió en mayo su sanción de cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, daños y desacato, pero le fue impuesta una nueva pena de cinco años y cuatro meses de privación de libertad por “desorden público en centro penitenciario”. El nuevo delito imputado a Aymara Nieto sirvió de justificación para trasladarla a más de 600 kilómetros de su familia, por lo que ha permanecido dos años sin contacto con sus hijas, informó Radio Televisión Martí.
Por otra parte, Roxana García Lorenzo, hermana del manifestante del 11 de julio de 2021 en Santa Clara Andy García, denunció en Twitter que el joven preso político contrajo dengue: “Estas semanas han sido muy difíciles para nosotros, esta oleada de represión no ha sido solo con nosotros sino con mi hermano también, ayer supimos que estuvo enfermo con dengue y ni siquiera nos fue notificado su estado de salud. ¿Hasta cuándo tanta maldad?”
Esta semana, las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín están en alerta por la alta transmisión de dengue, informó el 5 de julio la agencia estatal Prensa Latina.
En 17 municipios del país está concentrado el 60,8% de los focos, especialmente en esos territorios, que en conjunto superan el 50% de la incidencia, explicó en conferencia de prensa Madelaine Rivera, directora de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7% en relación a igual periodo del 2021, detalló la especialista.
Cuba declaró la transmisión del dengue en cuatro provincias, ocho municipios y 13 áreas de salud, según la gubernamental Agencia Cubana de Noticias (ACN). Ante tal situación, se orientan acciones en 71 municipios de riesgo, basadas en el tratamiento focal con abate, producto que será distribuido a todas las viviendas en esas localidades.
El Minsap pidió a los cubanos que realicen acciones para disminuir los niveles de infestación, teniendo en cuenta que el 83% de los focos se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas.
La doctora Rivera calificó de compleja la situación y llamó a “aumentar la percepción de riesgo entre la población, disminuir desde las viviendas los criaderos de mosquitos, realizar el autofocal familiar y laboral y solucionar problemas de saneamiento”.