El preso político cubano Bárbaro de Céspedes, conocido como 'El Patriota' se declaró este 23 de febrero en huelga de hambre y de sed en la prisión Cerámica Roja de la provincia Camagüey, confirmó su hija Daymis de Céspedes en Facebook.
Daymis publicó este miércoles en redes sociales un comunicado que le enviara su padre, donde se declara en huelga.
"Yo, Bárbaro Wilfredo de Céspedes Hernández en uso de mis plenas facultades físicas y mentales, me declaro en huelga de hambre y sed, decidido a exponer mi vida como único y último recurso para demostrar mi inocencia ante el injusto enjuiciamiento al que quieren someterme por el presunto delito de atentado", señaló el opositor cubano.
El activista responsabilizó de su estado de salud al régimen cubano y sus órganos represivos como la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). De Céspedes, en la tercera edad, padece de problemas hepáticos, así como hipertensión arterial y mala circulación sanguínea.
"Deseo dejar claro que soy inocente de todo lo que se me acusa y si mi delito es pensar, expresarme y manifestarme en contra del comunismo asumo toda responsabilidad, jamás renunciaré a mis principios y si he de morir por ello QUE LA PATRIA ME CONTEMPLE ORGULLOSA", concluyó.
Daymis de Céspedes agregó en Facebook: "Por favor, ayuden a mi padre, no lo dejemos morir. Este fue un comunicado que hizo, no tiene fecha porque me dijo lo publicara cuando esto pasara. Ayúdenme a divulgarlo. Dios cuídalo y no me lo dejes morir".
Antes de su arresto a inicios de octubre, De Céspedes publicó que la Fiscalía de Camagüey le pedía un año y medio de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, acusado del supuesto delito de 'desobediencia'.
Sin embargo, ahora la petición fiscal es de dos años y seis meses, acusado del supuesto delito de atentado.
Bárbaro de Céspedes permaneció preso en la cárcel de Cerámica Roja desde el 11 de julio hasta el 22 de agosto de 2021 por participar en las protestas populares en su ciudad.
A mediados de febrero de 2022, sus nietos le enviaron un mensaje. "No puede pasar el día sin al menos escribir que te amo. Felicidades no, porque sé no estás feliz como tampoco nosotros. Abuelo, te necesitamos, te extrañamos, eres lo más importante en nuestras vidas".
De Céspedes es un activista conocido por sus protestas pacíficas contra el régimen cubano, por las que ha sido detenido en varias ocasiones. El 19 de mayo del 2021 se manifestó frente a las oficinas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Camagüey.
Anteriormente, el 9 de abril de 2021, 'El Patriota' había sido liberado tras pasar una semana preso por transitar por la ciudad arrastrando una cruz con mensajes anticomunistas y contra “62 años de dictadura” y haber intentado entrar a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en cuya entrada fue detenido.