Pareja de activistas cubanos condenada a 3 y 5 años de prisión

La dama de Blanco fue condenada a 3 años de prisión domiciliaria y su esposo Carlos Álvarez Rojas sí deberá pasar 5 años recluido en la cárcel
La dama de Blanco fue condenada a 3 años de prisión domiciliaria y su esposo Carlos Álvarez Rojas sí deberá pasar 5 años recluido en la cárcel
 

Reproduce este artículo

La pareja de activistas cubanos Jacqueline Heredia y Carlos Álvarez Rojas fue condenada a tres y cinco años de prisión respectivamente, luego de realizarles el juicio a finales de diciembre de 2021.

Según contó Heredia en redes sociales, ella recibió una condena de tres años de prisión domiciliaria; y su esposo, actualmente preso en la cárcel 1580 de La Habana, sí deberá pasar cinco años recluido.

"En el día de ayer el Tribunal me entregó la sentencia, donde he sido condenada a tres años de privación de libertad sin internamiento, o sea prisión domiciliaria; y mi esposo que ya está preso hace nueve meses en la 1580, a cinco años de privación de libertad", explicó la Dama de Blanco.

Heredia denunció que fueron condenados "por delitos que no cometimos. No hay palabras para tanta injusticia y crueldad".

La publicación tiene decenas de mensajes solidarizándose con la pareja de opositores. Entre ellos destaca el comentario de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

"Estos comunistas no se cansan de fabricar delitos y echar años como si los años vinieran en cajitas de fósforo. Libertad para todos los presos políticos cubanos sin exclusión. No pactamos con los comunistas corruptos", señaló Soler.

El 22 de diciembre de 2021, Heredia hizo una petición: "ojalá que mis hijitos no se queden solos".

Señaló entonces que el juicio fue amañado por órdenes de la Seguridad del Estado.

La Dama de Blanco y su esposo son pacientes de VIH y tienen dos hijos menores de edad.

En marzo de 2020 Heredia se dirigía a una actividad que iban a tener las Damas de Blanco por el Día internacional de la mujer. "Mi esposo iba conmigo porque iba a buscar el pan de las niñas para la escuela. Doblando la esquina estaba la Seguridad del Estado junto con la policía" narró entonces a Cubanet.

"Fuimos violentamente arrestados. Nos condujeron hacia Picota, un centro de investigación de 100 y Aldabó y ahí fuimos interrogados. Nos dicen que estoy acusada de desacato desde el día 8 de septiembre (2019), el día de la marcha de los girasoles. Me amenazaron de que nos llevarán a prisión, a mi esposo y a mí", contó la Dama de Blanco mientras que su esposo, Carlos Álvarez Rojas afirmó que a él le dijeron que estaba bajo un proceso penal por supuesto atentado, desde el mismo día de la referida marcha.

Heredia ya estuvo en prisión desde 2016 por el supuesto delito de desacato. Su detención ocurrió luego de grabar el acoso de policías e inspectores estatales contra un bicitaxista en La Habana. Durante el arresto gritó "Abajo Fidel" y "Abajo la Dictadura".