ONU pidió explicaciones al régimen por denuncias de violar DDHH

Los relatores del CDH-ONU piden al gobierno comunista de Cuba respuestas a informes de violaciones cometidas contra varios activistas y organizaciones de la sociedad civil
 

Reproduce este artículo

Una carta firmada por tres relatores especiales y un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH-ONU), fue enviada a las autoridades del régimen de Cuba pidiendo explicaciones sobre denuncias de violar los derechos de varios ciudadanos y organizaciones cívicas.

Los relatores del CDH-ONU piden al gobierno comunista respuestas a informes de violaciones cometidas contra varios activistas y organizaciones de la sociedad civil. Recuerdan a La Habana que estarían transgrediendo varios Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El documento oficial con categoría de “Mandato” fue enviado el 8 de septiembre y revelado este lunes. Está firmado por la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos, Mary Lawlor; la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Miriam Estrada-Castillo; la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan; así como por Clement Nyalestsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación.

La CDH-ONU, basándose en información recibida del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), piden cuentas al gobierno por los casos del científico y colaborador de ADN Cuba Oscar Casanella y su esposa Eleanne Triff; los activistas del MCL Irán Almaguer, Yordán Mariño y Yandier García; las defensoras de derechos humanos Marthadela Tamayo, Lázara Ayllón Reyes y Jaqueline Madrazo; así como los colaboradores del CIR Osvaldo Navarro, Richard Zamora y Juan Antonio Madrazo.

Multas por expresarse con libertad en redes sociales, detenciones arbitrarias, vigilancia policial e interrogatorios, cortes de internet y prohibición de circular libremente, son algunas de las violaciones contra estos ciudadanos por las que pide respuestas la ONU.

En declaraciones a ADN Cuba, Yaxys Cires Dib, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), calificó como un “hecho importante” que cuatro altos funcionarios de la ONU pidan explicaciones al régimen presidido por Miguel Díaz-Canel por la represión.

El abogado ve la publicación esta semana del documento como “un mensaje de que le están dando mucho seguimiento a la situación cubana” a pocos días de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre.

“Esto se va acumulando, como denuncia es importante y como una llamada de atención en la comunidad internacional por los derechos humanos de estas personas”, añadió Yaxys Cires, del OCDH.