Multan con 3000 pesos a la opositora Yanisbel Valido por "violar" el Decreto-Ley 370

Este sábado, la coordinadora del Comando Cívico Leoncio Vidal, Yanisbel Valido, fue multada con 3000 pesos cubanos (120 dólares) por supuestas violaciones del Decreto-Ley 370.
Yanisbel Valido
 

Reproduce este artículo

Este sábado, la coordinadora del Comando Cívico Leoncio Vidal, Yanisbel Valido, fue multada con 3000 pesos cubanos (120 dólares) por supuestas violaciones del Decreto-Ley 370, que restringe la libertad de expresión de los cubanos en Internet, reportó el medio independiente CubaNet.

De acuerdo con el diario digital, Valido fue citada para presentarse este sábado en la Quinta Unidad Policial de Santa Clara.

"En primer lugar me sacaron de mi casa, sin motivo real alguno. Uno trata de cumplir las medidas de aislamiento social y la Policía viene a tu casa y te obliga a salir", reveló la opositora a CubaNet.

"Me entraron a una oficina donde no se podía mantener la distancia de seis pies, y allí me estaba esperando un mayor de la Seguridad del Estado que dijo que se llamaba Daniel, y me enseñó unos papeles con fechas de mis publicaciones en las redes sociales".

No obstante, fue un funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) quien multó a la opositora. Se trata de otro de los procedimientos usados por la Seguridad del Estado para encubrir la sistemática represión del régimen cubano.

"Dicen que yo estaba usando mi cuenta en Facebook para promover cosas contrarias al orden social", denunció la activista.

Los oficiales de la Policía "utilizan su poder para acosar a la población y multar a las personas que están desesperadas en las calles arriesgándose a enfermar por tratar de conseguir algo de comida", añadió.

De acuerdo con el Decreto-Ley 370, las personas que publiquen en las redes sociales u otros medios digitales "información contraria" a los fines del Estado, la sociedad o la moral pública, pueden ser sancionadas con multas de 3000 pesos cubanos, entre otras medidas.

 

A principios de mayo, más de 40 organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación de la Isla denunciaron "la persecución en contra de periodistas y actores de la sociedad civil independiente en Cuba, la cual se ha visto agravada desde principios de este año y particularmente a partir de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus".

"Si bien la situación de represión de la libertad de expresión y prensa es histórica y sistemática, la escalada represiva actual se recrudece en el marco de la aplicación del Decreto Ley 370 'Sobre la informatización de la sociedad en Cuba', en vigor desde el 4 de julio de 2019", recordaron los firmantes de un documento publicado de forma conjunta en varios medios de comunicación y plataformas web.

La denuncia contra el Decreto-Ley 370 o Ley Mordaza recuerda que al menos 30 personas han sido sometidas a interrogatorios, amenazas, y decomiso de medios de trabajo especialmente por difundir sus opiniones en redes sociales y 20 han sido víctimas de la imposición de multas de 3000 pesos (120 dólares), cuantía que triplica el salario medio mensual vigente.