Instan a Mike Pompeo a continuar presiones a Cuba por el tráfico de cubanos

Tres organizaciones de exiliados cubanos y defensores de los derechos humanos en Cuba, Archivo Cuba, Gobal Liberty Alliance y Victims of Comunism Memorial Foundation, felicitaron este viernes al Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo por sus recientes medidas contra los responsables del tráfico de médicos cubanos y lo instaron a continuar las presiones para evitar esas prácticas laborales de explotación y coercitivas por parte del régimen cubano.

"El régimen cubano utiliza misiones médicas para obtener beneficios económicos y políticos y, en el proceso, para socavar los intereses estadounidenses en toda la región y más allá. En Venezuela, los "colaboradores" médicos de Cuba han sido utilizados durante mucho tiempo como armas políticas para exportar el comunismo cubano. Las misiones médicas de Cuba han sido expulsadas de Brasil, El Salvador y, más recientemente, de Ecuador y Bolivia debido a cuestiones de seguridad y derechos humanos", escribieron los directores de las tres organizacioes, Maria Werlau, Jason Poblete y Marion Smith, respectivamente, en una carta dirigida al funcionario.

 

Los "colaboradores" médicos de Cuba han estado implicados en disturbios violentos y esfuerzos de desestabilización, precisan los firmantes, que detallan las recientes investigaciones del gobierno ecuatoriano sobre 250 personas con pasaportes oficiales cubanos utilizados para personal médico justo antes de las violentas protestas en octubre, así como el arresto por parte de las autoridades bolivianas de cuatro funcionarios cubanos que formaban parte de la misión médica de Cuba como sospechosos de financiar las protestas.

"Respetuosamente recomendamos que el gobierno de EEUU amplíe su uso de sanciones económicas y niegue las visas de norteamericanas a  funcionarios de gobiernos extranjeros o partes interesadas del sector privado que se sabe que han sido, están implicados o son responsables de la explotación de trabajadores médicos cubanos", concluye la misiva.