Los ajedrecistas cubanos radicados en Estados Unidos, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, terminaron su paso por el Campeonato Nacional de esta disciplina en la categoría masculina. Mientras en la femenina, otra joven de origen cubano, Thalía Cervantes, igualmente sellaba una buena actuación.
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez rozó el podio de la lid y culminó en el cuarto escaño. En la última etapa, Domínguez pactó tablas ante Dariusz Swiercz. Por otro lado, el GM Lázaro Bruzón dejó la sensación de que podía terminar mejor, tras concluir en el sótano del torneo.
Leinier, con 2760 puntos Elo, pactó frente a Swiercz, de 2647, pero no le alcanzó para quedar entre los tres primeros, aunque el “ídolo” de Güines no conoció la derrota en toda la lid. El mejor ajedrecista de origen cubano ganó un match e hizo tablas en otras 10 ocasiones.
Según la web “Mi Columna Deportiva”, Leinier partió con ventaja, piezas blancas, y se vio superior en todo momento, aunque no concretó esa victoria que le hubiese llevado a la discusión de lugares. Finalmente fueron tablas en 64 movimientos. Con este resultado final el acumulado de Domínguez bajó ocho unidades.
Mientras Bruzón sufría tres costosas derrotas que lo hicieron descender en la tabla y terminar último del Campeonato de EE.UU. Durante su última presentación dividió el punto con Aleksandr Lenderman (2607), pero ya no tenía más aspiraciones.
Finalmente Fabio Caruana, Wesley So y Sam Sevian avanzaron al playoff de la competencia y discutirán el título del ajedrez en ese país. Los ajedrecistas cubanos recibieron premios en metálico.
Domínguez se llevó 15 mil dólares, mientras Bruzón y Cervantes, que terminó séptima en la rama femenina, se llevaban 4 mil y 5 mil respectivamente. Cervantes concluyó con cinco unidades, tras una victoria, dos derrotas y ocho tablas en todo el torneo.