Denuncian “complicidad” de Fiscalía y Seguridad del Estado contra Hamlet Lavastida

La escritora Katherine Bisquet hizo una denuncia pública de la “violación del debido proceso”, en el caso que el régimen cubano lleva adelante contra el artista Hamlet Lavastida, preso por orden de la Seguridad del Estado
Artista Hamlet Lavastida, preso en Cuba
 

Reproduce este artículo

La escritora Katherine Bisquet realizó este jueves una denuncia pública de la “violación del debido proceso”, en el caso que el régimen cubano lleva adelante contra el artista Hamlet Lavastida.

Bisquet, pareja del reconocido creador visual –recluido por órdenes de la Seguridad del Estado–, expuso en Facebook que el 22 de julio, a los 26 días de su detención arbitraria, Lavastida continúa preso en Villa Marista, sede principal de la policía política, bajo “un proceso de investigación absurdo”.

Este jueves venció el término de 5 días con el que cuenta la Fiscalía para contestar la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar de prisión provisional que fue presentada por el abogado de Hamlet Lavastida, el pasado jueves 15 de julio.

El jurista había pedido su “inmediata liberación”, y se presentó la víspera en la unidad de la Seguridad del Estado donde tienen prisionero al artista, a los efectos de ser notificado de la decisión de la Fiscalía como por ley corresponde.

“No obstante, quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta”, denunció Bisquet.

La escritora, también acosada por su disidencia, denunció que “una vez más, el órgano encargado de velar por cumplimiento de la legalidad en el proceso penal cubano [Fiscalía], el órgano encargado de velar 'teóricamente' por los derechos de Hamlet, vuelve a incumplir los términos procesales y demuestra su complicidad con la injusta prisión que sufre Hamlet Lavastida a manos de la Seguridad del Estado”.

 

Un artista “peligroso” para el castrismo

El reconocido creador Hamlet Lavastida está encarcelado desde el 26 de junio en la sede principal de la Seguridad del Estado castristaacusado de “instigación a delinquir” e “incitar a la rebelión”, por una idea de acción artística que nunca se realizó (marcar billetes con logos de los movimientos contestatarios MSI y 27N), y sobre la que tuvo conocimiento la policía política tras violar comunicación privada.

Antes de regresar a Cuba el pasado 20 de junio, Lavastida completó una beca del programa de estudios de Künstlerhaus Bethanien Berlín (Alemania). Hace unos años formó parte del programa de residencias del Centro de Arte Contemporáneo del Castillo Ujazdowski en Varsovia, y expuso sus obras en la capital de Polonia. Antes de su reclusión, estaba en conversaciones con el museo Albertinum de Dresde, para su exposición y proyecto de investigación sobre la relación de la antigua República Democrática Alemana (este) con los países socialistas del Sur Global.

Estas tres reconocidas instituciones, entre otras fundaciones y personalidades de la cultura, encabezan una solicitud de libertad para Lavastida, publicada en la plataforma Open Petition.

Esta semana la República de Polonia se pronunció a favor de la liberación del artista cubano Hamlet Lavastida, padre de un ciudadano de ese país europeo, y también pidió al régimen castrista que cese la represión contra los manifestantes del 11 de julio y días posteriores.

 

Portada: Fotografía tomada del Facebook de Katherine Bisquet