“El régimen los condenó en lugar de escucharlos”: EEUU denuncia prisión de familia Navarro

Félix Navarro y su hija Sayli, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, recibieron sentencias de 9 y 8 años de cárcel
Familia Navarro, opositores pacíficos en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana denunció este miércoles las arbitrarias sentencias dictadas en Cuba contra los opositores Félix Navarro y su hija Sayli, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

“Félix Navarro, de 68 años, y su hija Sayli, [fueron] condenados a 9 y 8 años de prisión por su participación pacífica en las protestas del #11J”, expuso la delegación diplomática en sus redes oficiales.

En lugar de escucharlos, el régimen cubano los condenó injustamente, silenciándolos con penas de prisión. #PresosPorQué”, denunció la embajada norteamericana.

Félix Navarro Rodríguez es profesor de Física y ex prisionero político del Grupo de los 75 disidentes encarcelados durante la Primavera Negra del 2003. El veterano opositor y su hija fueron condenados por su participación en el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 en decenas de localidades de Cuba.

“Notifican sentencia a Félix y Sayli Navarro, padre e hija, condenados a nueve y ocho años, respectivamente. Ambos líderes del Partido Pedro Luis Boitel e integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, del cual Félix Navarro es vicepresidente”, denunció el opositor Manuel Cuesta Morúa el 2 de marzo pasado.

“Comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo”, agregó en Twitter.

Por su parte, el Center for a Free Cuba expuso en la red social que los activistas sentenciados “son defensores de derechos humanos y presos de conciencia. Condenamos las injustas penas de 9 y 8 años de prisión impuestas por [el presidente cubano] Díaz-Canel (…). Deben ser liberados inmediatamente”.

El juicio de los Navarro ocurrió a finales de enero, y la Fiscalía de Cuba solicitaba una pena de 15 años para Félix y de 11 para Sayli. Fueron arrestados el 12 de julio de 2021, un día después del estallido social, cuando acudieron a la unidad policial de Perico, en la provincia de Matanzas, para interesarse por los detenidos miembros de su partido opositor.

En aquel momento, denunciaron que la detención había sido violenta. A Sayli la excarcelaron más adelante con una medida cautelar y una acusación por el supuesto delito de “atentado”. Su padre permaneció en prisión, donde llevó a cabo una huelga de hambre.

La Unión Europea (UE) pidió este 30 de marzo al régimen cubano que libere a todos los presos políticos, a través de una declaración de Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

También exigió respeto a las libertades de expresión y manifestación y poner fin a los juicios contra manifestantes pacíficos, que salieron a las calles el 11 de julio amparados en la propia Constitución cubana.

“El uso de estos procedimientos judiciales y sentencias niega a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y a exigir cambios. El derecho a disentir y a manifestarse debería ser garantizado y protegido en Cuba”.

En el documento se sostiene que el gobierno cubano debería iniciar un diálogo en torno a las “legítimas reivindicaciones” de cambio, y sugiere que la UE puede ser mediador en esa iniciativa.