Dos Journo Heroes cubanas
En esta ocasión el centro destacó la labor de dos reporteras cubanas; la directora del medio independiente Periodismo de Barrio Elaine Díaz y la fundadora del sitio 14ymedio Luz Escobar
Dos Journo Heroes cubanas
 

Por tercer año consecutivo, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas se encuentra participando en la campaña Women Journo Heroes la cual es organizada por la International Women’s Media Foundation (IWMF por sus siglas en inglés) durante el pasado mes de octubre.
Para este 30 aniversario de la IWMF, se reconocen las contribuciones vitales de varias féminas que ejercen la labor reporteril con el objetivo de cambiar la narrativa mediante sus trabajos.

En esta ocasión el centro destacó la labor de dos reporteras cubanas; la directora del medio independiente Periodismo de Barrio Elaine Díaz y la fundadora del sitio 14ymedio Luz Escobar, ambas asediadas en diferentes y reiteradas ocasiones por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado en la isla.

"La valentía de Luz es una inspiración para todos nosotros. En un país como Cuba, donde no hay libertad de prensa, no muchos se atreven ni consiguen, como ella, hacer buen periodismo, sin negociar con el poder ni plegarse a él. Su compromiso con la misión de la prensa y con la libertad de expresión, especialmente en 2019, cuando le ha tocado ser objeto de acoso, amenazas, interrogatorios, restricciones de viajes y restos domiciliarios a manos de un gobierno que no tolera a los periodistas críticos, es admirable y es una fuerza poderosa que hace avanzar al periodismo cubano", escribió Bárbara Mesa, fundadora y editora de Proyecto Inventario.

Si ya de por sí es difícil ejercer el periodismo en isla, lo es más aún para las mujeres debido a la gran carga de machismo que impera en la sociedad y principalmente en los órganos de administración y represión del régimen cubano.

Dentro del gremio de periodistas independientes de la isla, a ambas reporteras se les reconoce, admira y quiere por el coraje, la dedicación y la profesionalidad con que asumen la responsabilidad y el riesgo que conlleva hacer periodismo serio dentro de Cuba. Esto las ha llevado a convertirse en una fuente inspiración para otro trabajadores de los medios alternativos, sobre todo para los jóvenes.

Para nadie es un secreto las innumerables dificultades que sin precedentes enfrentan las mujeres periodistas en todo el mundo solo por intentar decir la verdad al poder. Según comenta el portal oficial de Knight Center for Journalism in the Américas "las periodistas de todo el mundo son atacadas en línea y atacadas por hacer su trabajo simplemente por ser quienes son. Juntos, usemos este mes para apoyarlos, demostrar que nos elevaremos por encima y reconocer sus compromisos".

El Centro Knight tiene en su haber, la oportunidad de destacar el papel que desempeñan estas y otras mujeres mujeres periodistas en América Latina destacando su valentía y perseverancia.

Todas las voces son críticas para la historia.

“Las mujeres periodistas hoy en día enfrentan dificultades sin precedentes simplemente por decirle la verdad al poder”, señaló IWMF agregando que “Las mujeres periodistas de todo el mundo están siendo agredidas en línea, siendo atacadas por hacer su trabajo simplemente por ser quienes son. Juntas, apoyémoslas durante este mes demostrando que superarán todo esto y reconociendo sus compromisos”.

La organización hace un llamado a nivel global para que se compartan fotos o reportajes de mujeres reporteras valientes en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram, mediante las etiquetas #journoheroes y #badassfemalejournos, etiquetando también a IWMF.

A lo largo de todo el mes el Centro Knight estuvo compartiendo estas historias en su blog y en las redes sociales, agregando nuevas periodistas diariamente.

"Las mujeres periodistas de todo el mundo están siendo agredidas en línea, siendo atacadas por hacer su trabajo simplemente por ser quienes son. Juntas, apoyémoslas durante este mes demostrando que superarán todo esto y reconociendo sus compromisos", exportó la Women’s Media Foundation.