Damas de Blanco brindan su apoyo a familiares de presos políticos

La reconocida organización opositora apoyará en la búsqueda y logro de la unidad que permita conseguir la libertad de todos los presos políticos y, por ende, la felicidad de sus familias
Damas de Blanco en una manifestación. Foto: Facebook de Berta Soler
 

Reproduce este artículo

La reconocida organización cubana Damas de Blanco brindó su apoyo a los familiares de los actuales presos políticos del régimen, los cuales necesitan estar unidos en la lucha por su liberación.

Así lo refirió este viernes la líder de la agrupación opositora, Berta Soler, quien aseguró que las Damas apoyarán en la búsqueda y logro de esa unidad que permita conseguir la libertad de todos los presos políticos y, por ende, la felicidad de sus familias.

“Las Damas de Blanco son el resultado de la unidad familiar, cuando el régimen cubano en el año 2003 encarceló a 75 cubanos por razones políticas. Nos unimos y los liberamos. Los familiares de los actuales presos políticos tienen que unirse por su libertad y Las Damas de Blanco los vamos a apoyar”, escribió Soler en su perfil de Facebook.

Al respecto, su esposo, el también opositor al régimen Ángel Moya y uno de los encarcelados en la Primavera Negra de Cuba, subrayó la importancia de “estimular y apoyar la unidad familiar por la libertad de los presos políticos”.

“En el 2003 no había internet, había represión recrudecida y los familiares de los 75 detenidos, enjuiciados y después encarcelados por razones políticas, se unieron y nos liberaron”, recordó.

Unidas pese a represión

El pasado 30 de marzo, las Damas de Blanco arribaron a sus 18 años de existencia pese a la aguda represión de la que han sido objeto desde su surgimiento.

En igual fecha del año 2003, cuando en la isla se respiraban fuertes vientos de represión contra la oposición política y el mandamás del régimen, Fidel Castro, ordenó el encarcelamiento de decenas de opositores, mujeres valientes decidieron organizarse para pedir pacíficamente la liberación de sus esposos e hijos apresados.

La iniciativa no fue del agrado del oficialismo, que desde el surgimiento de la organización se ha dedicado a reprimirlas, descalificarlas y enfrentarlas con mujeres militares vestidas de civil bajo el nombre de “Marianas”, en franca burla a la memoria de la madre de los Maceo, ilustre figura femenina de las luchas independentistas en Cuba.

A pesar de ello, y aunque los presos políticos que motivaron su agrupamiento ya fueron liberados o han fallecido, las Damas de Blanco continúan unidas y firmes en su lucha por una Cuba democrática, libre de tiranos y represión.

Ante la marcada fecha de aniversario, Berta Soler dejó en claro que seguirán en pie, abogando por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Cuba. Una voluntad que volvió a ratificar este viernes, con su llamado y consejo para las familias de las actuales víctimas políticas del régimen.