Hija de El Patriota tras juicio: “mi padre es anticomunista como Martí, no un delincuente”

Dayamis de Céspedes denunció que el juicio celebrado por el régimen cubano para enviar a su padre a la cárcel fue “un circo montado con pésimos artistas”
 

Reproduce este artículo

Dayamis de Céspedes Sánchez, hija del opositor Bárbaro de Céspedes, conocido como “El Patriota de Camagüey”, denunció que el juicio celebrado este lunes por el régimen cubano contra su padre fue “un circo montado con pésimos artistas”.

El traslado del disidente pacífico hacia el Tribunal Provincial “fue como de películas: agentes por doquier, boinas rojas, en fin [parecía que] llevaban a Pablo Escobar al corredor de la muerte”, contó Dayamis en Facebook.

Afirmó que contra su padre lanzaron “acusaciones sin argumento” para esconder que los motivos reales del proceso son ideológicos y políticos. Pretenden condenarlo a un años y medio de cárcel por una presunta “desobediencia” sobre la que no hay “testigos ni una coartada sólida (…) ni siquiera con tanto tiempo que tuvieron pudieron planear dos versiones iguales”, dijo Dayamis.

“En fin, un circo montado con pésimos artistas. Resultado le piden un año y medio por haber defendido a un ciudadano cubano que se ganaba la vida vendiendo viandas a un precio menor del que el Estado lo vendía, cuando tenía. Y al que la policía le quería decomisar su mercancía y ponerle una multa”.

La hija de Bárbaro de Céspedes opina que “lo más doloroso es que ese mismo muchacho (…) dijo [durante la investigación], por supuesto con miedo pienso yo o influenciado, que efectivamente mi papá había desobedecido al policía cuando este le pidió su carnet y él se negó, según ellos”.

Pero el joven vendedor no acudió al juicio, ni otros testigos. La fiscalía solo contó con las versiones de dos policías que “no coincidían en nada”.

El segundo delito que le imputan a El Patriota es “instigación a delinquir”. Por esta causa le solicitan 9 meses adicionales de privación de libertad. Según la Seguridad del Estado, “la directa que hizo mi papá el 11 de julio incitó dos horas después a que el pueblo de Camagüey saliera a la calle”.

Dayamis refiere que “en ninguno de los juicios celebrados en Cuba por el 11 de julio ningún acusado ha dicho que salió a la calle motivado por la directa de mi padre. Pero, además, como bien se defendió él y la abogada que lo representa (…) mi padre hizo un llamado a gritar por su libertad, no a tirar piedras ni a realizar vandalismo, y eso no es un delito, según Rubén Remigio el presidente del Tribunal Supremo”.

El juicio de Bárbaro de Céspedes quedo concluso para sentencia y su familia apelará si es necesario tras conocer la decisión de los jueces.

Mi padre es un anticomunista como lo era Martí y es una persona estudiada, no es ningún delincuente, no ha robado, no ha matado a nadie. Solamente es un cubano más que piensa diferente y que quiere el bienestar para su país y creo que tanto él como los demás presos políticos merecen respeto”, expresó Dayamis.

La hija del opositor explicó que todavía falta realizar un juicio por presunto “atentado”. “Realmente me quedó sin palabras al pronunciarlo (…). Yo conozco a mi padre y creo en él y sé que es inocente de todo lo que lo acusan y tengo fe que será defendido como hasta ahora y que logrará salir de esas rejas y el próximo abrazo que le demos yo y su nieta no será con esposas en las manos”, concluyó la hija de Bárbaro de Céspedes.

Recomendaciones

 

Relacionados