Envían carta a Bachelet sobre arresto de opositor cubano José Díaz Silva

Según informaciones recibidas por su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, al activista cubano se le acusa del supuesto delito de desacato
Según informaciones recibidas por su esposa, la dama de Blanco Lourdes Esquivel, al activista cubano se le acusa del supuesto delito de desacato
 

Reproduce este artículo

El Directorio Democrático Cubano envió una petición a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para que interceda por el opositor José Díaz Silva, presidente del Movimiento de Opositores por Una Nueva República, detenido desde el 2 de marzo.

Según informaciones recibidas por su esposa, la dama de Blanco Lourdes Esquivel, al activista cubano se le acusa del supuesto delito de desacato.

"Desde el pasado 11 de julio, cuando espontáneamente el pueblo salió a las calles en más de 50 ciudades y pueblos reclamando el fin del sistema comunista, las autoridades han desatado una violenta y arbitraria represión que ha enviado a las prisiones con sentencias de hasta 20 años de cárcel a cientos de personas inocentes que solamente ejercieron su derecho a expresarse públicamente", indica la carta.

De acuerdo con el Directorio, la represión se ha extendido incluso a quienes no participaron en las protestas antigubernamentales, como Díaz Silva.

"Su sola opinión política es inaceptable para el régimen cubano. Por esa razón le han arrestado arbitrariamente, y el supuesto desacato lo han intentado disfrazar con que José escribió mensajes en las paredes cercanas a su casa. Por supuesto que las autoridades no han producido ninguna evidencia de ese alegato que, en ningún país de leyes, constituye un delito punible con cárcel. Se trata de una mera justificación para darle sustento a una arbitrariedad más", agregaron.

La carta añade que varias organizaciones internacionales ya están al tanto del caso, "pero creemos fundamental que usted, la máxima autoridad institucional sobre el tema, interceda en este caso de tanta injusticia y evite que un inocente termine en una cárcel. Sinceramente agradecemos su valiosa intercesión", concluyeron.

Díaz Silva se encuentra preso desde el 2 de marzo pasado, cuando fue detenido al intentar salir de su vivienda en Boyeros, La Habana. Anteriormente había sido conducido a la estación policial de Santiago de las Vegas, y más adelante al centro de detención conocido como 'El Vivac'.

También lo han llevado a Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado, para ser interrogado en presencia de su abogado defensor.

Díaz Silva fue juzgado en julio de 2021 por el supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que había irrumpido en su patio para robar unos plátanos de su cosecha.

El activista cubano había sido amenazado por agentes policiales por su apoyo a las familias de manifestantes del 11 de julio de 2021 en el barrio habanero La Güinera.