La activista LGBTI+ cubana, Mel Herrera, denunció un comentario transfóbico y racista que publicara el cineasta, Eduardo del Llano en sus redes sociales.
Un post de Facebook este lunes de Del Llano mostró, en apenas dos líneas, discriminación racial y transfobia, a modo de chiste.
"Sospecho que hoy día, si una mujer negra y transexual te asalta y roba en plena calle, casi es mejor que no denuncies nada", escribió el polémico realizador.
La respuesta en su propia publicación y en otros espacios, como Twitter, no se hizo esperar. Una de las más destacadas fue la de Herrera, quien le dedicó un educativo hilo en esa última red social.
"¿Me gustaría saber qué insinúa este señor? ¿Molesto por los debates actuales, por la discriminación positiva y las acciones afirmativas, el activismo? Como mujer trans negra no me gustó su chiste o la reflexión que quiso hacer. Me parece irresponsable de su parte utilizar a grupos históricamente discriminados para hablar de extremismos", comenzó la activista.
Pero el mensaje desafortunado de este realizador no quedó ahí. Mel, como mujer negra y trans, fue a reclamarle. "No espere que me ría porque estamos cansadas de ser material de chiste, de ser blancos fáciles".
A lo que Del Llano respondió: "blancos fáciles, jajaja", nuevamente con burla.
Herrera explicó en Twitter que "su publicación lo único que ha propiciado es que se destape una serie de comentarios que refuerzan mitos y estereotipos que afectan la dignidad de las personas negras y las mujeres trans. No sé qué creen".
En un comentario del tuit, añadió: "a mí que lo digan dos o tres en twitter o alguien en la calle me es irrelevante, pero las figuras públicas tienen una gran responsabilidad y deben pensar dos veces antes de escribir. Me parece lamentable que bajo libertad de expresión, se siga sembrando odio y rechazo".