Denuncian que abuela de 90 años no fue operada debido a su edad, en Santiago de Cuba
Una estudiante de medicina denunció que su abuela, de 90 años, no fue operada en Santiago de Cuba debido a la avanzada edad de ella
Estudiante de medicina junto a su abuela. Foto: Facebook

Una estudiante de medicina denunció el martes la negligencia médica que sufrió su abuela, de 90 años, quien estaba ya programada para ser intervenida quirúrgicamente pero de repente la operación se suspendió, en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba,

“¿Y entonces? ¿Que se muera?”, se preguntó Angela Rams Torres, en su cuenta de Facebook, quien agregó que no la operaron por la avanzada edad de ella.

La abuelita se encontraba desde hace tres días ingresada con el diagnóstico de insuficiencia arterial aguda en ambos miembros inferiores, con trombosis venosa sobreañadida en miembro inferior izquierdo, agregó la estudiante.

La abuela “sufre dolores ¡altamente desesperantes!, en la mañana de ayer 4 de mayo se decide amputación del miembro inferior izquierdo siendo valorada por Neumología y Anestesia, no reflejándose en la historia clínica por parte de Anestesia contraindicación para la misma”, refirió.

 

 

Ella “es preparada a partir del mediodía del día de ayer para intervención quirúrgica supuestamente en horas de la noche. A las 6: 00 am del día de hoy 5 de mayo viendo que nadie viene a buscarla ni nos explican nada por la demora, mi mamá trata de localizar a la Dra. Angióloga de guardia, Dra. Diamela”, dijo.

Agregó que la doctora estaba durmiendo en el cuarto médico, e informó que Anestesia había suspendido la operación por fibrilación auricular crónica, la cual fue compensada la noche de su ingreso por Cardiología. 

“Al mi mamá y yo revisar la historia clínica, Anestesia solo refleja que se pospone la operación hasta que estén los complementarios de urgencia los cuales nunca le han realizado. Debo entender que por la edad que tiene ya no tiene derecho a recibir tratamiento quirúrgico”, agregó.

¡Que debe morir sin la asistencia requerida! ¡Este es nuestro sistema de salud del cual formo parte ya que soy estudiante de medicina! ¿Y entonces?