Skip to main content

Otro represor en pantalla: identifican a agresor de manifestante cubana

Cubalex, identificó a uno de los represores implicados en la golpiza propinada a una ciudadana cubana durante las manifestaciones ocurridas en el barrio capitalino del Vedado.

Actualizado: Mon, 10/03/2022 - 22:19

El Centro de Información Legal Cubalex, identificó a uno de los represores implicados en la golpiza propinada a una ciudadana cubana durante las manifestaciones ocurridas el pasado sábado en el barrio capitalino del Vedado.

“En la foto aparece Yuriesky Simón (pulóver salmón), identificado como agente del Estado que participó en la convocatoria del régimen a reprimir al pueblo en las calles” denunció en Twitter la organización sin fines de lucro. 

Se trata de uno de los acólitos del régimen enviados a reprimir a los manifestantes, que permanece observando mientras uno de los represores le lanza un golpe a la mujer. Según el tuit, Yuriesky Simón es el actual director de aseguramiento y servicio de la Dirección Nacional de Joven Club. 

Según la plataforma Represores cubanos, Yurieski Simon es “un agente al servicio del G-2, que reprimió a manifestantes indefensos durante las protestas que tuvieron lugar en octubre de 2022 en La Habana, como parte de las brigadas de respuesta rápida de la UJC”. 
 

En el expediente consta que “la dictadura castrista lo trasladó desde Pinar del Río hasta la capital del país, tras las denuncias de haber golpeado brutalmente a las Damas de Blanco en esa provincia. Actualmente está camuflado como un abogado en la subdirección nacional de los Joven Club de Computación”.

Entre los delitos que le fueron imputados, por los cuales es considerado un represor violento, están tortura, persecución, violación de los derechos amparados por la Declaración Universal de Derechos Humanos, incitación al odio, golpizas y abuso físico, y acoso y violencia contra mujeres.

Este lunes, fue lanzada una convocatoria en redes sociales para identificar a los represores que protagonizaron el abuso físico contra la ciudadana cubana, apoyándose en instantáneas captadas justo en el momento de la agresión.
  
“Estas tres fotos hablan por sí solas. También empiezan a contar cómo han ido sacando manifestantes de sus casas al día siguiente. La orden de reprimir de Diaz Canel está dada, y sobre estas bases quiere negociar con Biden”, tuiteó la escritora Maria Matienzo Puerto