Yesun, nuevo disco de Roberto Fonseca: Un canto a la libertad humana 

 

El laureado pianista y compositor cubano Roberto Fonseca estrenó su nuevo single Aggua  en las plataformas digitales de música. El tema pertenece a su próximo disco, Yesun, y viene acompañado de un videoclip dirigido por Joseph Ros, uno de los realizadores más exitosos de la isla.

En el tema participan junto a Fonseca y su trío— conformado además por el baterista Ruly Herrera y el contrabajista Yandy Martínez,— el percusionista  Adel González y las cantantes Yipsi Li y Mercedes Cortés.

El reconocido pianista, quien ha integrado grupos como el Buena Vista Social Club, señaló que con este disco “quería representar mis  raíces cubanas y “sacudir algunas cosas”, al tiempo que declaró haberse sentido muy natural al hacerlo.

“Tenemos un poco de mambo y rumba, algo de reguetón y hip hop”. Estoy combinando todos estos elementos para hacer algo tierno pero también poderoso y espiritual. Esta canción está llamando a la gente a una fiesta tan agradable que llenará su alma por completo”, comentó el músico en una nota divulgada por el equipo de promoción Bonus Track.

El texto añade que la canción  es también un llamado a la libertad. “Aggua es un llamado a los orishas, a Yemayá; es un grito de guerra, una invitación abierta a unirse, divertirse, ser libres. Y es también una mezcla”.

Graduado del Instituto Superior de Arte, Roberto Fonseca, es uno de los grandes pianistas de Cuba. Lidera su propio grupo Temperamento con el que se ha presentado en los más importantes escenarios internacionales y en prestigiosos festivales de jazz en todo el mundo.

 

Con el Buena Vista Social Club actuó en más de 400 conciertos en  codiciadas plazas como Palais des Congrès, en París, Albert Hall, Londres, Beacon Theatre, New York, y Sydney Opera House, Australia, entre otras. 

Durante esas aclamadas giras fue el pianista de célebres figuras de la música cubana como Ibrahim  Ferrer, Omara Portuondo, y Orlando “Cachaíto” López, y Manuel Galbán.

Luego acompañó a la Portuondo en varios de sus conciertos internacionales mientras daba forma a sus proyectos con su grupo Temperamento y en solitario.

La crítica ha coincidido en calificarlo como un excepcional pianista en el que se une la pasión y el virtuosismo.

Entre sus temas, Llegó Cachaíto, de su quinto  disco Zamazu, fue seleccionado para la banda sonora de la película Hancock,  protagonizada por la estrella de Hollywood Will Smith.

El también vocalista y multiinstrumentista, nominado al Premio Grammy en 2016 en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, tiene un amplio recorrido  discográfico. Ha grabado álbumes como Tiene Que Ver No Limit, Elengo, Yo y Abuc

Su próximo material, el mencionado Yesun, debe salir al mercado el próximo 18 de octubre. Se trata, según declaró recientemente, del disco  que siempre quiso hacer.