Mortalidad infantil aumentará 400% en Venezuela al cierre de 2019, dice oenegé

Los expertos dicen que no hay seguimiento epidemiológico en el país. No se cumple el esquema de vacunación, porque solo se aplica una vacuna y no se administran los refuerzos
la salud se deteriora en Venezuela
 

Reproduce este artículo

Caracas, 3 oct (ADN CUBA).- La crisis sociopolítica por la que atraviesa Venezuela sigue deteriorando la salud de la población, que ha visto el resurgimiento de enfermedades ya superadas, como el sarampión, mientras los índices de mortalidad infantil han aumentado significativamente, según denuncian organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) reveló este martes que la mortalidad infantil aumentó 40% entre 2008 y 2018, lo que calificó de preocupante porque ese indicador es vital para determinar el estado del acceso al derecho a la salud y, en general, para determinar las condiciones del sistema de salud nacional.

Las cifras reveladas por esa oenegé fueron retomadas por el sitio web de noticias El Pitazo, en una nota periodística publicada este jueves.

Según El Pitazo, que citó a la pediatra Enriqueta Sileo, de Cecodap, la esperanza de vida de niños nacidos desde 2017 cayó 3,5%. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello.

En el informe, Cecodap calculó un aumento de 400% en el índice de mortalidad infantil en Venezuela para 2019 respecto de 2017. Según los datos de Encovi, hasta hace dos años el número de muertes de niños menores de un año de edad estaba calculado en 20.000 fallecimientos.

El informe de Cecodap se elabora a partir del análisis de lo publicado en medios como El Pitazo y del registro propio que recaba la ONG respecto de las condiciones de acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes, debido a las dificultades para acceder a información oficial.

 

Sileo, especialista en salud adolescente, también advirtió sobre el surgimiento enfermedades que tenían décadas de haber sido controladas, como el sarampión y la difteria, debido a la falta de acceso oportuno a vacunas.

La pediatra detalló que en el caso del sarampión, que había sido contenido desde hace 15 años en el país, no se tiene control ni en el correcto diagnóstico. «

“Apenas la mitad de los casos sospechosos registrados en el 2018 se comprobaron por laboratorio”, dijo Sileo, de acuerdo con el portal de noticias.

La especialista es fundadora del Servicio de Medicina de la Adolescencia del Hospital J.M. de los Ríos, quien enfatizó que en Venezuela no está garantizando la adecuada cobertura de inmunización.

“No hay seguimiento epidemiológico. No se cumple el esquema de vacunación, porque solo se aplica una vacuna y no se administran los refuerzos. De esa forma los niños y adolescentes quedan igual de expuestos a enfermedades prevenibles con vacuna”, advirtió.

 

 

A mediado de septiembre la organización Médicos por la Salud señaló en un informe que la mitad de los medicamentos demandados por los venezolanos se mantiene fuera de los estantes de los hospitales del país.

“Uno de los elementos que más llama la atención de nuestro monitoreo es la normalización de la escasez y la cifra general de desabastecimiento es siempre cercana al 50% desde hace seis meses”, afirmó la entidad en su reciente Encuesta Nacional de Hospitales.

Eso quiere decir, agregó, que el “no hay” se convirtió en parte del funcionamiento normal de los hospitales a lo largo y ancho del país.

El reporte añadió que en Caracas "el desabastecimiento oscila entre el 8 % y 28 %", pero en el interior del país, oscila entre el 80 % y el 90 %, como en los estados Amazonas (sur), Cojedes (centro), Monagas (este) y en los occidentales de Trujillo, Mérida y Barinas.

 

Relacionados