Juan Margarit, Premio Cervantes 2019
Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría, declaró el jurado.
El galardonado
 

Reproduce este artículo

“Por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje”, el poeta catalán Juan Margarit recibió hoy el Premio Cervantes 2019, el más prestigioso galardón que otorgan las letras hispánicas, según declaró el ministro español de Cultura, José Guirao.

Junto a la escritora uruguaya Ida Vitale, ganadora de la distinción el año pasado, Guirao añadió que Margarit “ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

El Cervantes, dotado con 125 mil euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante de este género en español y portugués. Este premio tiene a su vez una dádiva de 42 mil 100 euros para la edición de un poemario antológico.

El poeta catalán es autor de Estación de Francia (1999), Joana (2002), Misteriosamente feliz (2008), o Para tener casa hay que ganar la guerra (2018), entre otras obras.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de Cálculo en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Poeta catalán bilingüe, Margarit empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán. Desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas. Arquitecto de profesión, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con una treintena de libros publicados desde finales de la década de 1970.

Estudió bachillerato en el Instituto Ausiàs March y es entonces cuando empieza a escribir. En 1954 su familia se trasladó a las Islas Canarias y, desde 1956, Margarit pasó los cursos académicos en Barcelona para estudiar Arquitectura en el Colegio Mayor Sant Jordi.